fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 1°C
cielo claro
Humidity Humedad: 69 %
Wind Viento: 6 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:32 am
Sunset Atardecer: 6:50 pm
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 de julio de 2024
loader-image
temperature icon 1°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

El partido de la oposición que celebró el fin de la lucha antigranizo y aclaró que era un proyecto propio

El Partido Verde salió a celebrar la noticia y reveló que en enero pasado presentó un proyecto de ley solicitando al Ejecutivo exactamente la misma medida que se terminó llevando a cabo.


 

El Gobierno de la provincia puso fin al programa de lucha antigranizo tal y como se lo conoce, con la utilización de aviones de siembra para mitigar el impacto de la contingencia, los cuales eran operados por la empresa estatal Aemsa.

En su reemplazo, el ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu anunció que habrá nueva líneas de créditos blandos para la inversión en infraestructura como mallas antigranizo, ya que consideran al sistema actual costoso para lo poco eficiente que resulta.

Si bien tras la medida hubo voces críticas provenientes desde algunos sectores productivos, también hubo quienes la defendieron y quienes prefirieron el silencio.

Desde el Partido Verde, por ejemplo, salieron a celebrar la medida y adjudicarse la militancia de la misma, en base a un proyecto de ley que habían presentado en enero de este año en el que le solicitaban al Gobierno exactamente la misma decisión que se terminó tomando.

Los referentes del partido, Mauro Giambastiani y Emanuel Fugazzotto se manifestaron celebrando la decisión del Gobierno y lanzaron un comunicado explicando el reclamo que venían haciendo.

 

 

“La iniciativa fue presentada en enero de 2024 y pedía establecer una mesa de diálogo con los productores que fueron afectados por el granizo en diferentes zonas de la provincia y se evaluara un sistema de créditos blandos para instalar mallas antigranizo, así fue que el gobierno provincial dio lugar a este pedido y decidió suspender la lucha antigranizo con aviones”, señalaron en el comunicado.

En el comunicado, Giambastiani explicó: “Hace años que en la provincia no se ven resultados favorables con la lucha antigranizo con aviones. Hubo ocasiones donde las pérdidas fueron de hasta el 100% de la producción”.

Fugazzotto, por su parte, agregó: “Esto habla también del manejo de fondos en forma indiscriminada en la sociedad del estado, tema que hace largo tiempo venimos persiguiendo debido a la falta de información pública porque no son sujetos obligados por la ley 9070. Esperemos que no sea la única olla que ‘se destape’ en la Provincia».

El proyecto que se presentó en enero, para argumentan la ineficiencia de la lucha antigranizo, habló de faltante de aviones y cartuchos, además de aviones sin mantenimiento. Además, se quejó de las erogaciones en el operativo en relación con su falta de eficacia.

En las redes y con algo de ironía, Giambastiani escribió un agradecimiento por la eliminación de la lucha antigranizo. En su perfil en X, publicó: “Parece que al final no éramos ‘terraplanistas’ y el Ministro entendió cómo se malgastaban miles de millones de pesos anuales. Los recursos del estado dirigidos a dónde deben ir. Cuidar la producción y al productor con métodos eficaces. Aplausos señor Rodolfo Vargas Arizu por escuchar”.

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

Tags

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»