El Ministerio de Producción confirmó el cierre de la empresa Aemsa, que utilizaban aviones con bengalas para combatir la contingencia climática.
La decisión fue tomada y por el momento no hay marcha atrás. El Gobierno de Mendoza le dio fin al programa de lucha antigranizo tal y como se lo conoce hasta el momento, con operativos de siembra de mitigación aérea mediante aviones, pilotos, bengalas, radares y otros insumos.
El operativo que se llevaba a cabo hasta el momento tiene un costo anual aproximado de 10 mil millones de pesos, que se ejecutan por intermedio de la empresa Aeronáutica Mendoza Sociedad Anónima (Aemsa), que es una SA estatal integrada en un 90% por el Gobierno provincial y otro 10% por los municipios.
Es con esta empresa que finalizará el contrato el Ministerio de Producción, que es el responsable de ejecutarlo. Aemsa cuenta con casi más de 70 empleados entre pilotos, mecánicos, operadores de radares, entre otros.También se desmantelan las estaciones y radares que tiene la empresa.
Como complementación al cierre del operativo de lucha antigranizo, el Gobierno de Alfredo Cornejo convertirá esos fondos en mecanismos de financiamiento para la instalación de mallas en los campos. Será a través de la implementación de créditos a tasa cero, los cuales serán posibles gracias a acuerdos con distintas entidades bancarias.
Además, el Ejecutivo diseñó un nuevo seguro de riesgo agrícola destinado a los productores, que se activará ante daños.
Según explicaron desde el Ministerio de Producción, encabezado por Rodolfo Vargas Arizu, el cierre está argumentado en el alto costo del operativo, en base a su falta de impacto real en la lucha antigranizo. Lo cual es llamativo si se tiene en cuenta que es el mismo operativo que viene utilizándose (aunque en principio no con frecuencia) desde fines de la década del 50′.
Hace unos días, el ministro había hablado sobre el tema en Radio Nihuil: «La siembra con yoduro de plata funciona en el laboratorio. En el mundo se ha dejado de usar. En el único lugar que lo hace el Estado es aquí en Mendoza. En verdad, la efectividad es incierta porque depende de muchas condiciones. De la calidad de bengalas, de la pericia del piloto, del informe del radar. Que los vientos no se la lleven a otro lado, la dimensión de la tormenta, etc. Mi apreciación personal es que es lo mismo que poner una herradura en la puerta de tu casa”.
En el marco de esta política de ajuste, el Ministerio de Producción, anteriormente, ya había cerrado el Instituto de Desarrollo Rural y el Instituto de Desarrollo Comercial.
Reclamos ante la medida
Las críticas, como era de esperarse, no tardaron en aparecer. Una de ellas llegó desde la Cámara de Comercio e Industria de San Rafael. Uno de sus referentes, Mauricio Marín, habló con FM Vos y explicó: “El sistema funciona y puede ser optimizado a través de la tecnología. Hay que buscar la forma para que cada vez sea más eficiente y no pensar en erradicarlo de un día para el otro. Mendoza siempre ha sido previsible, se ha constituido dentro de un marco jurídico y estable para promover las inversiones. Creo que este tipo de decisiones nos alejan de ese camino».
En medio de la crisis climática y económica el @MendozaGobierno da de baja al IDR y la lucha antigranizo y acompaña al gobierno nacional en el cierre del PROVIAR sin proponer ninguna nueva política agropecuaria. Mas del 50% de los productores no acceden a créditos bancarios. pic.twitter.com/2CTThWqbeg
— Diego Montón (@DiegoMonton1) June 27, 2024
Diego Montón, de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra, utilizó las redes sociales para señalar: “En medio de la crisis climática y económica el Gobierno de Mendoza da de baja al IDR y la lucha antigranizo y acompaña al gobierno nacional en el cierre del PROVIAR sin proponer ninguna nueva política agropecuaria. Más del 50% de los productores no acceden a créditos bancarios”.
El Gobierno de Mendoza pretende desactivar el Sistema de Lucha Antigranizo con aeronaves.
No solo son puestos laborales que se pierden sino también tendrá un fuerte impacto en las industrias vitivinícola y futihortícola. NO al cierre de AEMSA@GobiernoMendoza#luchaantigranizo— APLA (@aplapilotos) June 26, 2024
Para colmo, la baja del sistema aéreo de la lucha antigranizo no solo puede afectar a productores sino también a los pilotos de estos operativos, que no serán tenidos en cuanta. Es por eso que una de las organizaciones que también se quejó fue la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, cuya cuenta oficial en X señaló: “El Gobierno de Mendoza pretende desactivar el Sistema de Lucha Antigranizo con aeronaves. No solo son puestos laborales que se pierden sino también tendrá un fuerte impacto en las industrias vitivinícola y frutihortícola. No al cierre de Aemsa”.
Sin embargo, también hay voces en favor del desmantelamiento provenientes desde el campo productivo. Por ejemplo, los productores ganaderos de la zona de Lavalle vienen reclamando que estos operativos impiden las lluvias tan necesarias para sus pastorales, con los que se alimenta el ganado.
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