fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 9°C
muy nuboso
Humidity 53 %
Wind 9 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:20 am
Sunset Atardecer: 6:43 pm
17 de mayo de 2024
loader-image
temperature icon 9°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

¿Cómo quedaron los salarios de los trabajadores de viña y bodega con el aumento?

El sector gremial acordó con el empresariado un fuerte aumento salarial con impacto inmediato y una promesa de revisión para los meses de junio, julio y agosto. 


 

Los salarios del sector vitivinícola no daban para más. La recomposición salarial con las últimas fuertes subas del costo de vida se convertía en una urgencia, que finalmente fue atendida de manera satisfactoria para el sector gremial. 

La primera de las reuniones paritarias se llevó a cabo en febrero con la necesidad de volver a reunirse en marzo. La nueva mesa se hizo efectiva y más allá de que prometieron una revisión en tres meses, el aumento fue significativo. 

Como primera medida significativa, durante esta negociación paritaria se modificó un criterio de análisis de los sueldos, que derivó en una separación de los aumentos para los trabajadores de la viña que de los trabajadores de bodegas. Es claro que el mismo porcentaje de aumento no repercute igual para cada tipo de empleado.

Con esta premisa y si bien no es sencillo calcular los porcentajes exactos porque hay distintas escalas salariales -más montos no remunerativos, viáticos,etc-; los aumentos generales fueron de entre el 85% y el 115%. Una parte de ese porcentaje será cobrado sobre el propio salario de marzo y otra en abril. Se mantendrá hasta fines de mayo.

De esta manera, el salario de bolsillo (sin contar el bruto) de un trabajador de viña será de $480.000, mientras que un empleado de bodega cobrará unos $518.000. Aumentos significativos si se considera que con los aumentos de emergencia de fin de año, los salarios habían quedado en $187.000 y $250.000, respectivamente.

Para el sindicato se trata de un arreglo favorable y el sector empresarial también se mostró conforme. El nuevo convenio ya fue firmado y pronto será homologado. 

Otros incrementos

En el mismo convenio, se consensuó el aumento también del tacho de uva de cosecha, que se fijó en $264,50 en neto y $320 en bruto. Para los contratistas también se acordó un incremento del 40% para marzo y abril. Este acuerdo también será discutido en mayo.

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

Tags

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»