El Gobierno de Mendoza buscará desburocratizar y modernizar el Registro Único de la Tierra. En 2025 se hará una prueba piloto en el este y Maipú. Quieren que esté operativo en 2026.
El Registro Único de la Tierra (RUT) es un sistema de identificación de las propiedades rurales para el uso agrícola que tiene a disposición la provincia de Mendoza. Mediante este registro se define su ubicación del terreno, se detallan los cultivos que hay en ellos y se determina la relación con la persona o empresa que la trabaja, administra y comercializa los frutos obtenidos de ella.
Por la Ley 4.438 de la Provincia de Mendoza su registro es obligatorio y se aplica desde el año 2004. El registro es necesario además para realizar cualquier trámite referido a su finca como son los seguros agrícolas o cualquier otro tipo de beneficios ante contingencias climáticas.
En ocasiones este registro -que es considerado una declaración jurada- puede resultar engorroso y desde el Ejecutivo de la provincia buscan agilizarlo. Recientemente, en una reunión interministerial dieron a conocer las bases del proyecto piloto RUT Ágil, la iniciativa que busca modernizar el instrumento mediante la incorporación de herramientas digitales.
Mediante la iniciativa buscan desburocratizar trámites y facilitar el acceso a los productores a los programas que brinda justamente el Gobierno mendocino, como créditos, alertas tempranas y programas de apoyo. Este nuevo sistema permitirá a los productores acceder de manera ágil y sencilla al registro.
El proyecto piloto para determinar su funcionamiento comenzará en la zona este y Maipú a lo largo de 2025, con etapas progresivas para extenderse al resto de los municipios entre mayo y septiembre del mismo año. Para 2026 se proyecta la aplicación del nuevo RUT que permitirá el seguimiento automatizado de tierras y actividades agrícolas.
La presentación se produjo en una reunión encabezada por el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, junto con la participación de los ministros de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, y de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad.
Durante la presentación, el director de Agricultura, Alfredo Draque, destacó: “Este registro único es fundamental no solo para la toma de decisiones del Gobierno sino también para los productores y posibles inversores. Permite contar con estadísticas claras y actualizadas sobre el uso de tierras y cultivos en los distintos oasis productivos de la provincia”.