CAME llevó adelante un nuevo Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) que detalla la brecha entre los precios que genera la cadena de intermediarios.
El consumidor de agroalimentos pagó en octubre 3.5 veces lo que recibió el productor, según un nuevo informe del Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Esto quiere decir que por cada $1 que recibió el productor primario de estos agroalimentos, el consumidor pagó $3,5, enriqueciendo a la cadena de intermediarios. Se trata de un promedio de 24 productos agropecuarios con mayor y menor brecha, de los cuales 19 son frutihortícolas y otros 5 de origen animal.
En base a este promedio, la participación del productor representa el 25,4% de los precios de venta final, apenas un 2,8% más con respecto al mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (50,7%), mientras que la menor fue para los de mandarina (10,8%).
Como un intento de explicación de las causas de estos números, desde CAME advirtieron que en octubre hubo un “fuerte incremento de costos tanto en insumos dolarizados, tasas municipales, como también en transporte, logística, arrendamientos y salarios”.
Asimismo -indicaron- “se observaron variaciones de precios de varios productos que componen la canasta IPOD, registrándose un leve aumento en la participación del productor con respecto al mes anterior. En octubre, los precios se vieron afectados por la recuperación de los niveles de producción. Las lluvias y la normalización de las temperaturas han incrementado la disponibilidad de productos frutihortícolas, provocando una reducción en sus precios, pese a que la demanda se mantiene baja. La abundancia de productos de temporada también ha favorecido esta situación en el mercado”.
Brecha entre los productos de origen animal y los vegetales
El índice de Precios de Origen y Destino para los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta dio 5,1. Es decir, se paga más de cinco pesos por cada peso que recibe el productor. Esto representa un incremento del 6,2% con respecto a septiembre.
Por el lado de los 5 productos de origen animal, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor. No hubo variaciones con respecto al mes anterior.
Mayor y menor brecha
Entre los productos con mayores brechas entre el precio que le pagan al productor y el que figura en góndola está la mandarina (9,2 veces), la cebolla (7,7), la manzana roja (7,4), la pera (6,6) y la lechuga (6,6).
Los productos con menor brecha son el pollo (2 veces) porque aumentó su precio tanto para el productor como en la góndola . Los huevos (2,1), el ajo (2,1), la calabaza (2,7) y la frutilla (3 veces).