Un equipo de nueve expositores llevó a cabo charlas en el marco del Foro de Sustentabilidad Vitivinícola Argentina, organizado por Bodegas de Argentina.
Se llevó a cabo el Foro de Sustentabilidad Vitivinícola Argentina organizado por Bodegas de Argentina. Un espacio en el que distintos especialistas brindaron charlas sobre la temática, ante la presencia de unas 150 personas entre autoridades provinciales, referentes de sustentabilidad de bodegas y profesionales del sector.
La bodega Salentein, ubicada en Tunuyán, fue el escenario de un ciclo de conferencias de especialistas nacionales e internacionales, mediante las cuales se reconstruyó un panorama de la sustentabilidad como valor de la cadena vitivinícola argentina.
El Foro de Sustentabilidad Vitivinícola Argentina contó con seis charlas y nueve expositores. La responsable de abrir el ciclo fue Joana Faria de Forest Stewardship Council (FSC) Portugal, una Ingeniera Forestal y de Recursos Naturales que buscó concientizar sobre la importancia de la certificación FSC en las zonas de alcornocales (donde se extrae el corcho) y su impacto medioambiental, social y económico.
Luego participaron Leonardo Alvial y Diego Salguero de IDEARSE, los responsables de la campaña + RECICLO + VIDA, una iniciativa de Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad que busca proponer un cambio hacia una gestión de residuos más consciente y comprometida. Se centra en la recolección y reciclaje de corchos de alcornoque, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y fomentar prácticas sostenibles en toda la cadena de valor.
Por su parte, Heinrich Burschel y Pedro Olivera, miembros de Fotosíntesis Argentina, expusieron acerca de la oportunidad que implica la búsqueda de la neutralidad en la huella de carbono en la vitivinicultura, un objetivo planteado en el Protocolo de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina.
También participó Jimena Sánchez de Amfori, la asociación empresarial que promueve el comercio sostenible y abierto. Definió cómo en la industria vitivinícola la sostenibilidad y el respeto por los derechos humanos son fundamentales para construir cadenas de suministro éticas y responsables. También explicó las iniciativas y herramientas de Amfori, diseñadas para ayudar a las empresas vitivinícolas a implementar procesos de manera efectiva, cumpliendo con los estándares internacionales y respondiendo a las crecientes demandas de consumidores y mercados.
Luego, participó Andrés Cohen de Xircular Zero Net, quien reveló que desde espacio propuesto por Bodegas de Argentina ofrecen una solución que combina tecnología digital, espacio temporal, metodologías sostenibles y enfoque en la economía circular con una propuesta de integración ecosistémica, guía a clientes, con enfoque ESG y responsabilidad ambiental. Por último, Clara Pritz de Andreani dio los detalles de los servicios de la empresa y cómo potencia a la cadena.
En el medio hubo un break que sirvió como espacio de networking entre los participantes. También hubo un acto de agradecimiento a los participantes en la redacción y revisión de la versión 4 del Protocolo para el Desarrollo Sostenible de la Vitivinicultura Argentina.