El convenio entre Foeva y la patronal se hizo efectivo y hay un aumento del 12% tanto para los obreros de bodegas como para los trabajadores de la viña. Salario básico, suma no remunerativa y descuentos.
Los obreros y empleados de la vitivinicultura tuvieron una nueva paritaria, de la cual se desprendió un aumento del sueldo para los meses comprendidos entre marzo y agosto inclusive, junto con una suma no remunerativa acordada con las cámaras del sector.
Tras algunas conversaciones frustradas entre la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Foeva) y la patronal, finalmente las partes llegaron a un acuerdo que implica un incremento del 12% tanto para los trabajadores de viña como de bodega.
El convenio fue firmado por representantes de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) como Juan Carlos Aguirre, Luis Pezzutti, Miguel Rubio, Daniel Romero, Abraham Pereyra, Luis Pedernera y Susana Toledo; junto con Mauro Sosa del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Alejandro Flores por la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Walter Pavon de Bodegas de Argentina, Rodolfo Paolucci de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto, Pablo Bolzan de la Federación Argentina de la Industria de Bebidas Espirituosas y Juan José Pagés Carrascosa de la Cámara Vitivinícola de San Juan.
Dirigentes de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentina (ACOVI) y de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) estuvieron presentes pero no firmaron el convenio.
Durante marzo y abril, el salario básico de un operario común de bodega será de 416.646 pesos. Para los meses de mayo y junio aumentará a 432.671 pesos. Luego, en julio y agosto, de 448.696 pesos. Los valores señalados serán trasladados a las demás categorias, adicionales y rubros de manera proporcional.
Asimismo, las partes convinieron el pago de una asignación no remunerativa de carácter extraordinaria por la suma de 860.112 pesos para todo el semestre, la cual será abonada en seis cuotas. Para el operario común será en marzo y abril de 138.043 pesos, en mayo y junio de 143.352 pesos, y en julio y agosto de 148.661 pesos. Importes que también serán trasladados a cada categoría de manera proporcional.
Por su parte, el Adicional por Refrigerio en el periodo comprendido entre marzo y agosto también se modificó. En marzo y abril será de $140.820, en mayo y junio de $146.236, mientras que en julio y agosto de $151.652.
Descuentos
En el convenio también acordaron los aportes del empleador, que el sindicato acordó con la patronal. Para la obra social OSPAV será del 4 por ciento. Mientras que para todos aquellos trabajadores que estén amparados en el convenio colectivo de trabajo pero que no estén afiliados al sindicato recibirán en su bono de sueldo un descuento del 1,5%.