fbpx
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 24°C
cielo claro
Humidity Humedad: 57 %
Wind Viento: 19 Km/h
Sunrise Amanecer: 6:21 am
Sunset Atardecer: 8:22 pm
23 de noviembre de 2024
loader-image
temperature icon 24°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

La medida para desburocratizar el transporte de productos vitivinícola y alcoholes a granel

El Gobierno nacional por intermedio del INV firmó una Resolución para simplificar el trámite de las autorizaciones que se necesitan para transportar. 


 

El Gobierno de la Nación viene realizando esfuerzos por desburocratizar la gestión y quitar regulaciones para minimizar la injerencia del Estado en los procesos productivos, misión que se le ha asignado específicamente al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado a cargo de Federico Sturzenegger. 

Hace unos días, desde esta cartera se firmó una medida crucial para los productores y transportistas, que modifica la reglamentación de la Ley 24.653 de transporte de cargas. En concreto, se modificó el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA), eliminando su costo operativo, facilitando el trámite y principalmente elevando el monto mínimo de peso en kilos mediante el cual pasaba a ser obligatorio. 

Es decir, desde la firma de la medida solo los que transporten una carga de más de 3.500 kilos deberán presentar el RUTA y no a partir de los 700 kilos, como estaba vigente. Ahora, el Gobierno nacional por intermedio del Instituto Nacional de Vitivinicultura emitió una nueva medida, específica para la industria, que se adapta a la política anteriormente descrita. 

La Resolución 47/2024 del INV digitaliza la cédula de identificación que utilizan los sistemas informáticos de control que regulan los trámites de quienes transportan productos vitivinícolas y alcoholes a granel. 

Aquellos que transportan estos productos en el país deben estar inscriptos en el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA). Esta resolución, al propiciar la digitalización, elimina la presentación de documentación que se exigía para la inscripción. Tendrán que poseer una constancia de cubicación, que es emitida justamente por el INV.

La cédula de identificación es emitida por el organismo al titular del transporte, persona autorizada o apoderado legal debidamente acreditado. Podrá ser generada a través del sitio web https://servicios.inv.gob.ar

Esta constancia será obtenida por medios electrónicos sin costo alguno y sin necesidad de concurrir a las oficinas del INV. A su vez, se elimina la obligación de adherir a cada tanque la placa metálica con los datos de cubicación. Solo se exige la adhesión del código QR que figura en esa respectiva cédula digital. 

Por su parte, desde el INV confirmaron que “se toman por válidas las cubicaciones de los contenedores tanques efectuadas por el INTI, las especificaciones técnicas aportadas por el fabricante o por DDJJ presentada por el interesado, las que estarán sujetas a verificación por parte del INV”. 

De hecho, aportaron que los transportistas que realicen su actividad en una misma provincia, que no están obligados a inscribirse en el RUTA, deberán presentar la documentación conforme se encuentra en la página web del INV, mediante trámite a distancia. 

La medida busca disminuir cargas burocráticas, coherentes con el Plan de Modernización del Estado.

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

 

Tags

Compartí esta noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»