El presidente participó del tradicional evento del sector, en el que mencionó su deseo de acompañar con desregulaciones, a la vez que advirtió no estar atado a las “presiones”.
“La debacle económica nacional comenzó cuando los políticos le dieron la espalda al campo». El presidente Javier Milei participó de una nueva edición de la Exposición Rural, un evento trascendental para el campo productivo argentino.
En su discurso intentó brindar un mensaje de tranquilidad sobre el hecho de que las prioridades de la gestiones están con ellos. Sin embargo, mensaje en el que también hubo un pedido de paciencia ante los reclamos que viene haciendo el sector desde que inició el Gobierno. Lógicamente, con el cepo y las retenciones como principal foco.
«Nadie tiene tantas ganas que yo en particular de salir de este esquema que entre retenciones y cepo le expropia al campo el 70 por ciento de la producción», comenzó señalando el presidente.
“Dijimos que íbamos a eliminar el cepo; todos los días eliminamos regulaciones. Pagamos solamente el 15% de las importaciones, hoy se paga el 80% de las importaciones, y cada día estamos más cerca de abrir el cepo», agregó sobre el primero de los focos.
Es un honor para nosotros recibir al Presidente de la Nación en la apertura de la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional 🇦🇷
“Quiero agradecer a las autoridades de la SRA, es un orgullo estar parado en esta arena y en este podio junto a esta… pic.twitter.com/YY0UjVedqe
— Sociedad Rural (@SociedadRural) July 28, 2024
En la misma línea, planteó: «Una vez que la inflación se acerque al 0%, terminaremos de liberar el cepo de una vez por todas y para siempre». A propósito, prometió que en septiembre se reducirá el Impuesto País al 7,5% para avanzar en su eliminación en diciembre.
Sobre los derechos a exportación, Milei reconoció que tiene en su agenda la eliminación total de las retenciones, pero no precisó fechas y por el contrario pidió paciencia. «En toda la discusión de la Ley de Bases, hubo una presión enorme para coparticipar las retenciones. Sin embargo, nos mantuvimos estoicos; no cedimos un milímetro y las retenciones quedan en poder del Poder Ejecutivo Nacional, de modo tal que sí podrán ser eliminadas. Y ese es mi compromiso”, señaló.
Entre los mensajes al campo que realizó el mandatario, se encuentra la siguiente aclaración: «Debemos saber que quitar los parches sin antes solucionar el problema de fondo sería agravar la crisis que heredamos. Por eso, no nos importa cuánta presión haya ni de dónde venga, nosotros no vamos a apresurarnos demagógicamente. Vamos a respetar el logro del equilibrio macroeconómico y vamos a avanzar conforme sea logrado»
"Quiero saludar y manifestarles mi admiración a todos los productores agrícolas y ganaderos grandes, medianos y chicos, que todos los días salen a trabajar la tierra y producen alimentos para quinientos millones de seres humanos" dijo el presidente Javier Milei en la apertura de… pic.twitter.com/3KL1Z1XN2d
— TVP (@TV_Publica) July 28, 2024
En el predio ubicado en el barrio porteño de Palermo, acompañaron a Milei el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Sandra Pettovello (Capital Humano), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Mario Russo (Salud) y Luis Caputo (Economía). También la vicepresidenta Victoria Villarruel.