El presidente de la Cámara de Comercio de Tupungato, Sebastián Lafalla, pidió por una ley que regule los mínimos a pagar por las bodegas a los viñateros. Piden que sea en dólares o con un instrumento que actualice a tono con la inflación.
Cada año, antes de la cosecha, empieza el característico “tire y afloje” por el precio que pagan las bodegas a los productores por la uva para producir. Prácticamente todas las temporadas, los viñateros se quejan por los montos que ofrecen los industriales, y esta vez quieren dar una solución definitiva.
La propuesta llegó en voz del presidente de la Cámara de Comercio de Tupungato, Sebastián Lafalla, quien pidió por una ley que regule los precios mínimos de uva para ir en contra de los “grandes formadores de precios”, como explicó.
La novedad llega luego de que distintas cámaras y asociaciones que nuclean viñateros de San Juan y Mendoza se reunieran para advertir por las ofertas “por debajo de los costos” que recibieron, con el objetivo de poner precios mínimos.
Esta vez, la propuesta es que esa iniciativa privada tenga fuerza legal parlamentaria por intermedio de un instrumento que defienda al productor, al que caracterizaron como el eslabón más débil de la cadena.
[5/2, 21:13] SL: Precio Reciente de los Haroldos
Uvas criollas 200 pesos
Uva blancas de blancas 220
Tintas b 300
Varietales 380 a 400
Pago en Cuatro cuotas con anticipos de cosecha
[5/2, 21:13] SL: A partir de junio 4 pagos BODEGA LOS HAROLDOS @MaSoleGonzalez @BustosHerrera— Sebastián Lafalla (@sebalafalla) February 6, 2024
“Estamos en una situación compleja, en términos macroeconómicos que conocemos, y hoy la cosecha de uva se presenta alta respecto del año pasado. Eso hace que haya mayor oferta, por lo que los precios se deprecian”, explicó Laffalla a MDZ Radio.
Sobre los «grandes formadores de precios», Laffalla expuso a bodegas como Peñaflor, Norton, Catena, Zuccardi y Los Haroldos, a las que acusó de conformar un lobby que impone el precio de la uva y deteriora el trabajo de los viñateros.
En ese sentido, pidió: “Buscamos que actualicen con la inflación o con un índice real que se asemeje a lo que está ocurriendo con la economía”. En ese caso, explicó que el ideal es que la ley fije los precios mínimos en dólares, pero que si se fija en pesos, se planee un instrumento que permita ir a tono con los aumentos de los costos.
En definitiva, lo que se pide establecer es una ley de contrato, que limite además otras cuestiones de las negociaciones con los bodegueros, porque aseguran que hay viñateros que reciben los pagos hasta en 10 cuotas.
En realidad, existe una ley de contrato que, según él, no especifica al 100 por ciento las particularidades que los viñateros pretenden definir, por lo que el “lobby” bodeguero puede regular los precios. De hecho, acusó al Gobierno de ser frágil en la administración: «Los políticos no toman decisiones, pero si vos gobernás y no te bancás las presiones, mejor no gobernés, ponete un kiosco”, dijo, ante Uno Diario.
Según explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Tunuyán, en el 2023 se pagó 1 dólar por kilo de uva, mientras que este año, inflación y devaluación mediante, pretenden pagar en pesos contemplando una inflación del 100%, lo que queda en un equivalente de 0,50 centavos de dólar por kilo de uva, lo que contemplando los costos de producción resulta inviable para el productor.