El malestar entre viñateros con el Gobierno, se desató luego de varias decisiones tomadas que afectan directamente al sector productivo. Mañana a las 11hs es la concentración en Casa de Gobierno.
Han sido semanas convulsionadas para el agro mendocino, especialmente si a la vitivinicultura se refiere. Es que los viñateros y productores vitivinícolas, ven con preocupación las decisiones que se vienen tomando desde el Gobierno provincial que, según ellos, los afectan directamente. Entre esas decisiones a las que hacen referencia, de destacan: el código de aguas, la eliminación de la Proviar II, la eliminación de los IDR (Institutos de Desarrollo Rural) y -la gota que colmó el vaso- la reciente eliminación del sistema de Lucha Antigranizo.
El impacto de estas decisiones se ha sentido fuertemente en el Este y el Sur de Mendoza. El pasado jueves 11 de julio, los productores del Este mendocino, se reunieron en el Concejo Deliberante de Rivadavia para analizar la situación, similar a lo que hicieron sus colegas del Sur. Especialmente se trató la suspensión de la lucha antigranizo que, afecta no solo a los vitivinícolas, sino también a otros productores como los de ciruela D´Agen, quienes aseguran que las mallas no son efectivas y provocan la caída prematura de los frutos, además de ser difíciles de sostener ante vientos moderados a fuertes.
Esto se suma a una ola de comunicados y manifestaciones de referentes, cámaras, políticos e intendentes, entre ellos algunos muy importantes – y hasta oficialistas- como los de San Martín, Junín y Rivadavia, quienes firmaron una nota manifestando su descontento con la eliminación del sistema de mitigación de granizo, dirigida al gobernador Alfredo Cornejo y al ministro de Producción, Vargas.
«Nuestra oposición se fundamenta en la naturaleza intempestiva de esta decisión, la falta de fundamentos tecnológicos que demuestren su ineficiencia y la ausencia de consulta con los sectores productivos», declara la carta firmada por Mario Abed, Raúl Rufeil y Ricardo Mansur. Los firmantes también cuestionaron la intención de otros departamentos de asumir la administración del sistema en una situación económica tan difícil.
En Rivadavia, los productores escucharon a los pilotos que operaban el sistema de lucha antigranizo, quienes advirtieron sobre los peligros de eliminarlo y sugirieron que el Gobierno podría estar planificando un cambio en la matriz productiva hacia la minería, respaldado por la Ley 7.722 promulgada durante la gestión de Julio Cobos.
En la reunión de Rivadavia los productores, decidieron organizar una protesta masiva hacia la Ciudad de Mendoza. Además de la lucha antigranizo, se sumaron otros reclamos como la continuidad del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el seguro agrícola, la eliminación del nuevo Código de Agua y la ampliación de la Ley Mansur.
En este contexto, cabe aclarar, que existen muchos productores siguen cuestionando la efectividad del sistema antigranizo con aviones y yoduro de plata, principalmente aquellos que se dedican a la ganadería de zonas áridas; quienes dicen que la lucha antigranizo, provoca que no precipiten lluvias, tan necesarias para su actividad. La respuesta del Gobierno de Mendoza y sus aliados políticos es incierta, mientras la extrema ola polar también ha afectado la producción agrícola con la temida helada negra.
«La convocatoria es a todos los productores y viñateros a unirse a la marcha y movilización mañana martes 23 de julio. «Es vital que nos unamos para defender nuestros derechos y asegurar soluciones efectivas para proteger nuestras cosechas. ¡No puede faltar ningún productor o viñatero!», aseguraron desde la organización de la marcha.