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26 de diciembre de 2024
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Sigue la caída de las ventas de vino al mercado interno

Tras un septiembre malo para las ventas, en octubre continuó la baja en los números de venta a Argentina. El declive de los blancos y espumantes en plena primavera.


 

La industria vitivinícola argentina transita un momento desafiante en materia de ventas al mercado interno, con una nueva baja registrada en octubre de 2024. 

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la comercialización de vinos en el país disminuyó un 1,6% en comparación con septiembre. Aunque este descenso se suma a la caída previa del 13,5% de septiembre respecto de agosto, consolidando un panorama de retracción sostenida en las ventas, a pesar de que el primer semestre mostró números positivos.

El dato más preocupante es la baja acumulada en el volumen total de vinos comercializados durante octubre en comparación con el mismo mes de 2023 (interanual), que refleja una caída del 9,3%. 

Si bien las ventas de vinos tintos se redujeron solo un 4,7%, los vinos blancos sufrieron un desplome significativo del 20,1%, sorpresivo en el marco de la llegada del verano, lo que muestra una marcada preferencia del consumidor por el vino color, aunque también una reducción generalizada en el consumo.

Por tipo de producto, los vinos genéricos (de mesa, sin mención de varietal) que representan el 66,1% del total vendido en octubre, registraron una baja del 6,9% en comparación interanual. Los varietales, con un peso del 27,5% en el mercado, disminuyeron aún más, un 12,4%. Por su parte, los espumosos, que ocupan el 6% del mercado, también vieron una caída del 18%, una tendencia que preocupa a los bodegueros que habían visto en este segmento un posible motor de crecimiento.

En el acumulado de ventas de enero a octubre, la industria vitivinícola muestra signos de contracción, aunque en menor medida teniendo en cuenta el crecimiento en el primer semestre.  La caída total es del 2%, siendo los vinos blancos los más afectados en este período, con una baja del 3,2%, mientras que los tintos sufrieron una contracción menor, de 1,5%.

En lo que respecta a los envases de fraccionamiento preferidos por los consumidores en octubre, las botellas (especialmente las de 651 a 750 cm³) siguieron liderando las ventas con un 64%, pero con una baja del 12%. 

Por otro lado, los envases de Tetra Brik mantuvieron una participación relevante con el 32,6% del total vendido, aunque también experimentaron una ligera disminución interanual del 4,1%. La damajuana, con el 2,7% del mercado, sufrió una caída del 3,3%

Por último, otro dato significativo es el comportamiento de los envases alternativos, como las latas, que mostraron un aumento interanual del 40,9%, aunque su participación en el total sigue siendo mínima. En contraste, el envase Bag in Box -con similar participación en el mercado- sufrió una disminución del 24,7%, lo que sugiere una reducción en el consumo de vinos en formatos de mayor capacidad, en comparación con los ready to drink. 

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

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