El Instituto Nacional de Vitivinicultura analizó los datos de venta de vino al exterior en el mes pasado y determinó un incremento total de más de 5%. La situación del mosto y de su precio.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura analizó los datos de venta de vino al exterior en el mes pasado y determinó que durante los 10 primeros meses del año se exportaron 173 millones de litros de vino, lo que representa un aumento del 5,3% con respecto al mismo período de 2023 (8,7 millones de litros más).
El 76% de esos vinos son fraccionados, mientras que el 24% pertenece a los vinos a granel, que crecieron de manera considerable en un 12%. El incremento en los fraccionados fue menor, en torno al 3,4%.
Como producto de todas estas ventas, al país ingresó la suma de 601.569.000 dólares FOB, lo que significa un aumento con respecto a los primeros 10 meses de 2023, del 4,1%. Esto se debe a que el precio promedio del vino total fue de 3,48 dólares por cada litro, lo que no fue muy distinto al del año pasado (-1,1%).
Los fraccionados se vendieron a 4,26 dólares por cada litro, mientras que el vino a granel también se mantuvo relativamente estable, con un precio de 1 dólar por litro. En el período enero-octubre ha aumentado el precio medio de los vinos varietales y espumosos.
Sigue el veranito del mosto
El mosto viene manteniendo a lo largo del año una fuerte tendencia de crecimiento en las exportaciones y octubre no fue la excepción. Durante todo el año incluido el décimo mes se vendieron 66.554 toneladas de mosto, lo que implica un aumento del 112,5% en volumen.
Con respecto al valor FOB, la venta en total generó 106,896 millones de dólares, lo que ha implicado un aumento del 81,5% respecto al mismo período del año anterior, teniendo en cuenta la caída del precio.
De hecho, el precio promedio del mosto concentrado en el acumulado del año llegó a 1.606,2 dólares por tonelada, lo que implica una caída del 14,6% con respecto a los 1.880 dólares por tonelada que se vendieron el año pasado.
El precio sigue cayendo. De hecho, solo en octubre el mosto se comercializó a un precio promedio de 1.503,5 dólares por tonelada. Aun así, el fuerte incremento de las exportaciones en volumen continúan generando dividendos.