Finca Victoria de Durigutti Family Winemakers quedó en el top 10 de las mejores bodegas y Catena Zapata ingresó a un selectísimo grupo entre las más importantes en los World’s Best Vineyards.
La vitivinicultura argentina vuelve a demostrar su lugar de peso dentro de la industria mundial, en el marco de la premiación World’s Best Vineyards, un espacio de evaluación que elabora una lista anual con las mejores 100 bodegas del mundo y que suele tener entre sus destacados viñedos de Argentina. Es desarrollada por la Academia de los Mejores Viñedos del Mundo.
En la edición 2024, una bodega argentina se metió entre las 10 primeras y otras cinco restantes entre las 50 mejores del mundo, provenientes de Mendoza y Salta.
Se trata de Finca Victoria Durigutti Family Winemakers, de los hermanos Héctor y Pablo Durigutti. La finca fue seleccionada en la décima posición y sobre ella destacan cómo en poco más de 20 años crecieron tanto al punto de abarcar no solo la producción de magníficos vinos sino también el turismo y la hospitalidad en la zona. Actualmente ofrecen recorridos y catas en la finca y tienen alojamientos en casas de huéspedes, además de un restaurante.
“Basan su producción en los principios de la sostenibilidad agroecológica y la preservación del patrimonio regional. Los viñedos están certificados como orgánicos y la vinificación es lo más natural y minimalista posible, utilizando levaduras autóctonas y sin clarificación ni filtración. Además, los vinos no utilizan ningún producto de origen animal y son aptos para veganos”, explicaron en la argumentación.
En la edición 2024, el primer puesto quedó en manos de Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, oriunda de La Rioja, España. Fundada en 1858, aquí es donde se embotellaron los primeros vinos de Rioja y la primera cosecha del entonces marqués en 1862.
En el segundo puesto, la primera de Sudamérica: VIK de Millahue, Chile. Cierra el podio Creation, de la Región Floral del Cabo en Sudáfrica.
Argentinas premiadas
En el puesto 18, Bodegas Salentein, en el Valle de Uco, Mendoza. Fue fundada en 1996 por el empresario holandés Mijndert Pon. La estructura arquitectónica fue inaugurada en 1998. Cuenta con José “Pepe” Galante como el líder de la producción, una persona con mucha historia en la industria.
En el puesto 26 la sigue Matias Riccitelli, en Las Compuertas, Luján de Cuyo. Riccitelli Wines fue fundada por el propio Matías, un enólogo de origen salteño (Cafayate) que decidió fundar su propia marca en 2009 tras años de experiencia en importantes bodegas. Posee unas 20 hectáreas de viñedos viejos a más de 1.100 metros de altura. También colaboran con productores de Gualtallary, Chacayes, San Pablo y La Carrera.
En el puesto 29 aparece El Enemigo, el proyecto cocreado por Alejandro Vigil y Adrianna Catena en 2009. Su objetivo fue producir un Cabernet Franc de altura (1.470 metros) inspirado en la elaboración del estilo Pomerol en Burdeos. Se destaca el ‘Gran Enemigo’, un ensamblaje de Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Merlot de los suelos del Valle de Uco. La bodega utiliza huevos de concreto para su vinificación.
En la posición 29 aparece Bodega DiamAndes, del Valle de Uco. Fue fundada en 2005 por la familia francesa Bonnie, propietaria de Château Malartic-Lagravière y Château Gazin Rocquencourt en Burdeos. Buscaron su propio espacio en un nuevo suelo y lo encontraron en unas 130 hectáreas a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Lógicamente, los vinos adquieren toda la escena de la vinificación de Burdeos.
Por último, en el puesto 40 se encuentra la única no mendocina: Bodega Colomé. El establecimiento salteño tiene el importante mérito de ser el más antiguo del país. Se fundó en 1831 en los Valles Calchaquíes y es pionera en la viticultura de altura. Sus viñedos ubicados entre 2 y 3 mil metros de altura facilitan la elaboración de vinos de carácter, de aromas intensos. También es una bodega abierta a la hospitalidad con una gran historia que contar.
Entre las bodegas latinoamericanas que fueron premiadas se hallaron, además de VIK en Chile (puesto 2); Bodega Garzón, Uruguay (puesto 11); Montes, Chile (puesto 17); Viu Manent, Chile (puesto 19); Bodega Bouza, Uruguay (puesto 38); y Viña Casas del Bosque, Chile (puesto 49).
Por su parte, los premios reconocieron con mención especial a la bodega mendocina Catena Zapata, que lideró el listado en 2023 y se ha mantenido por varias ediciones en el top 10. Por tal motivo, ingresó al Salón de la Fama compuesto por los viñedos que han encabezado la encuesta anual y tienen esos méritos.
En esta lista que consiste en apenas tres bodegas del mundo ya figuraba otra mendocina: Zuccardi Valle de Uco. A las dos mejores bodegas de Argentina las acompaña Antinori nel Chianti Classico de Toscana, Italia. Ninguna de las tres son elegibles para las próximas ediciones. El año que viene se sumará Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal.
El top 10 de las mejores bodegas
- Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, Rioja, España
- VIK, Millahue, Chile
- Creation, Reino Floral del Cabo, Sudáfrica
- Bodegas Ysios, Rioja, España
- Schloss Johannisberg, Rheingau, Alemania
- Maison Ruinart, Champaña, Francia
- Château Smith Haut Lafitte, Burdeos, Francia
- Abadía Retuerta, Castilla y León, España
- Weingut Dr. Loosen, Mosel, Alemania
- Finca Victoria – Durigutti Family Winemakers, Luján de Cuyo, Argentina