fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 1°C
cielo claro
Humidity Humedad: 69 %
Wind Viento: 6 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:32 am
Sunset Atardecer: 6:50 pm
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 de julio de 2024
loader-image
temperature icon 1°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

Permiten utilizar el sello “Argentina Sostenible” en productos vitivinícolas

La resolución del INV oficializó la utilización del sello que se emite en caso de que bodegas y establecimientos productores certifiquen la Guía de Sostenibilidad de la Vitivinicultura Argentina.


 

La sostenibilidad es un eje estratégico clave de la vitivinicultura, no solo porque los consumidores cada vez demandan más este tipo de productos sino porque se termina consolidado como una necesidad para abrir mercados en el extranjero. 

Argentina viene haciendo un trabajo importante en ese sentido y recientemente, gracias a un esfuerzo conjunto entre distintas organizaciones, se habilitó la posibilidad de certificar estos procesos para utilizar el sello Vitivinicultura Argentina Sostenible. 

Se trata de una insignia a imprimir en los productos, que permite certificar que la empresa productora llevó a cabo procesos sostenibles desarrollados en la Guía de Sostenibilidad de la Vitivinicultura Argentina, impulsada por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). 

Es decir, todas aquellas bodegas o establecimientos productores que certifiquen la guía, van a poder utilizar el sello en sus productos. Es el aval que tienen sobre la sostenibilidad de sus prácticas productivas e insumos. 

La Dirección Nacional de Fiscalización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), a cargo del Licenciado en Enología Armando Sócrates Celso Tonioni, será la responsable de supervisarlo. 

Con este sello, además los consumidores argentinos tendrán la posibilidad de identificar fácilmente a un producto que siguió normas y procesos sostenibles en su elaboración. 

Según indicó la resolución de la Dirección Nacional de Fiscalización del INV, está autorizado el uso del sello “Argentina Sostenible” debido a que la Guía de Sostenibilidad es de libre acceso para todos los actores y puede ser certificada por siete Organismos de Certificación (IRAM; BUREAU VERITAS; Organización Internacional Agropecuaria; LETIS; FOODSAFETY; LENOR GROUP; ECOCERT).

¿En qué consiste la Guía de Sostenibilidad de la Vitivinicultura Argentina?

Esta guía cuenta con el aval y reconocimiento de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Según indicaron desde COVIAR, “está orientada a la autoevaluación de las prácticas de responsabilidad social y sostenibilidad de organizaciones del sector, de diversas características, tamaños, integración y estados de evolución en el tema”. 

Además, señalaron: “toma en cuenta las condiciones técnicas, éticas y culturales de las actividades vitivinícolas en el contexto argentino, con sus impactos sociales y ambientales; vincula sus indicadores con la Agenda 2030 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y se funda en los cinco ‘Principios generales de sostenibilidad’ que estableció la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) en 2016, para la promoción y desarrollo de una vitivinicultura sostenible a nivel mundial”.

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

 

Tags

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»