Se trata de productores que presentaron a tiempo la documentación y recibieron entre todos más de 248 millones de pesos. Todos sufrieron la pérdida de más del 90 por ciento de sus cultivos por el granizo en noviembre.
Luego de la fuerte decisión por parte del Ejecutivo provincial de Mendoza de dar de baja la lucha antigranizo, se estructuró un nuevo seguro agrícola que incluía una cobertura para los afectados por esta inclemencia climática y se sumaba a los instrumentos ya contemplados para las heladas.
Hasta septiembre se llevó adelante la inscripción en el programa que incluía tres tipos de coberturas. Una que compensaba con $1.500.000 por hectárea afectada con daño total específicamente de granizo, otra con una cobertura inicial de $600.000 por hectárea con daño total por granizo y heladas y una última también de $1.500.000 por hectárea con daño total tanto de granizo como de heladas.
Las inclemencias climáticas se hicieron presentes en noviembre y los primeros en denunciar los daños ya están en la lista de espera para cobrar los resarcimientos del seguro. En este sentido, desde el Gobierno de Mendoza anunciaron esta semana que se adelantará el pago a algunos de ellos, correspondientes a este Fondo Compensador Agrícola.
En total, los beneficiados son 43 productores, mayoritariamente del oasis sur de la provincia de Mendoza, a quienes se les adelantó el pago de la cobertura del seguro, que se esperaba para febrero o marzo.
En total son $248 millones los que desembolsó el Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Contingencias Climáticas. El pago es exclusivo para aquellos productores que sufrieron daños acumulados iguales o superiores a 90% en sus cultivos hasta noviembre de 2024.
En total fueron 143 productores beneficiarios, pero los 43 que completaron la documentación recibieron el pago el 20 de diciembre, mientras que los 100 restantes accederán a los pagos en enero una vez que completen los requisitos. En total, el Fondo Compensador asignará $628 millones.
De los 143 productores afectados, el 89,8% pertenece al oasis sur. Hay 37 de General Alvear, y 95 de San Rafael. También hay representantes de los otros oasis productivos de Mendoza como 8 viñateros de Santa Rosa, otros 2 de Lavalle y uno en Tunuyán.
Al respecto, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, se reunió con dos de los productores beneficiados y afirmó: “Hoy hemos realizado un adelanto del Fondo Compensador destinado a los productores afectados por las heladas de noviembre y tormentas de granizo. En esta primera instancia se han transferido $248 millones a 43 productores cuyos daños han sido verificados. Los montos varían entre $3,4 millones y $40 millones, según el nivel de afectación. Este paso es fundamental para brindar un resarcimiento económico en casos de riesgos agrícolas como el granizo”.
Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar