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Mapa del comercio electrónico de vino: qué lugar ocupa, qué consumen y quiénes

Un informe elaborado en conjunto entre la agencia Combinatoria, la CACE y el Observatorio Vitivinícola determinó los hábitos de consumo de vino por internet.


 

El comercio electrónico será cada día más importante para la recuperación de la venta de vino en Argentina. Así lo reflejó un informe publicado recientemente, que produjo en conjunto la agencia especializada en la industria del vino Combinatoria, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y el Observatorio Vitivinícola Argentino. 

El objetivo del estudio fue aportar datos necesarios para trabajar en el crecimiento de la venta online de vinos en el mercado interno. 

En él, determinaron que durante 2023 el comercio electrónico en las ventas de vinos representó del 1,35%, pero estiman que para el 2029 superará el 3%, lo que implica un 25% de crecimiento anual.

Por su parte, en el informe señalaron que el 30% de las bodegas de Argentina han implementado el sistema de venta online, aunque solo un escaso porcentaje, el 8.7%, lo tiene instituido como un canal comercial formal. 

En el 2023 las bodegas que utilizaron esta forma de venta online facturaron más de 8 millones de dólares en total, lo que significó un 0,035% de lo que factura en total el ecommerce en el país.

Además, el año pasado se generaron 82.085 órdenes de compra a ecommerce de bodegas con un ticket promedio de $38.429. El descuento promedio de estas órdenes de compra se ubica en torno al 23%, la incidencia logística en poco más del 10%. Se compran algo más de 10 botellas por pedido y el 41% de los pedidos se realizó con cuotas.

Al día de hoy existen 140 tiendas de bodegas, aunque solamente 40 de ellas cuentan con actividad comercial regular.

En relación a datos relacionados al tipo de vino, casi el 80% compra vino tinto y sólo el 10% blanco (el otro 10% se divide entre rosados y espumantes). Además, el 45% de las compras son de vino Malbec, aunque se observa hace un tiempo un crecimiento de otras cepas como Pinot Noir y Cabernet Franc.

El 20% compra vinos Gran Reserva o íconos de la bodega, mientras que el otro 80% se divide en 40% vinos de entrada de gama y 40% vinos de tipo reserva. Se observa en este canal una mayor premiumización que en los canales tradicionales.

¿Quiénes y cómo compran?

El otro dato sorpresivo es que el segmento etario que más compra vino de forma electrónica es el de mayores de 65 años, que ocupan el 20% de las compras. 

El 76% de las compras son realizadas por hombres, aunque las experiencias de consumo en eventos como Hot Sale o CyberWine demuestra que el nivel de interés es parejo por género o incluso mayor en mujeres.

Geográficamente la distribución es bastante similar a la del ecommerce en general donde algo más del 50% de los compradores son de Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires (GBA).

En cuanto a la modalidad de la compra o los dispositivos que se utilizan, más de un 80% de las visitas son provenientes de celulares. Aunque la efectivización de las compras se dividen 50 y 50% entre el móvil y la PC.

Finalmente, otro elemento a tener en cuenta es la fidelización del cliente, considerando que 2 de cada 3 compras son realizadas por personas que compraron previamente. 

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

 

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