Los productores deberán iniciar los tratamientos con productos autorizados por el Senasa en los momentos oportunos para cada zona.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en conjunto con Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Mendoza (Iscamen) llevan adelante el operativo de control de la Lobesia botrana con la implementación de la segunda alerta fitosanitaria, que fue emitida a finales del mes pasado.
Los propietarios de las fincas que se encuentren en los departamentos del Oasis Norte y Este de Mendoza deberán realizar las aplicaciones fitosanitarias necesarias, con los productos autorizados por el Senasa, hasta el jueves 12 de diciembre.
Por su parte, los productores del Valle de Uco inician el operativo más tarde, este 10 de diciembre, por lo que deben proceder a la aplicación de los productos hasta el 20 de diciembre.
Tal y como lo indica el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana del Senasa, el procedimiento que los productores deben realizar en sus fincas tiene que llevarse a cabo únicamente con productos autorizados por el organismo nacional.
Asimismo, desde la entidad recordaron a todos aquellos productores que quieran implementar la Técnica de Confusión Sexual (TCS) con los difusores de feromonas, que también tendrán que realizar las aplicaciones para el control de la polilla.
En caso de efectuarse aplicaciones mixtas (funguicidas junto con insecticidas y otros productos), se recomienda previamente verificar la compatibilidad de las mezclas en el caldo de pulverización.
Desde el Iscamen recomendaron realizar las aplicaciones luego de haber calibrado la maquinaria que permita la dosificación adecuada del caldo de pulverización. El objetivo de este tipo de aplicaciones es lograr numerosos impactos de tamaño pequeño sobre los hollejos de los frutos inmaduros. Recomiendan el empleo de productos tensioactivos y adhesivos para este tratamiento en particular.
El objetivo de las alertas es determinar el momento oportuno para realizar los tratamientos, por lo cual es fundamental cumplir con las aplicaciones dentro del período establecido para garantizar la efectividad del procedimiento, y lograr así suprimir las poblaciones de la plaga y minimizar su impacto en la producción.
Además, se recuerda a los titulares de los establecimientos que deberán conservar los envases utilizados, junto con las facturas de compra (o acta de entrega) y el cuaderno de campo, ya que los mismos serán solicitados al momento de las fiscalizaciones.
Para mayor información, se puede ingresar a la página web del Senasa, llamar al Centro de Operaciones de Campo del Organismo al (261) 4985011 o enviar un correo electrónico electrónico a lobesiamendoza@senasa.gob.ar
Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar