El Instituto Nacional de Vitivinicultura reveló los datos de comercialización de vino en el país. Sorprende la caída de los vinos blancos y espumosos en el inicio de la primavera.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer el informe sobre comercialización de vino en el mercado interno correspondiente a septiembre, los cuales determinaron una leve merma en su comparativa con el mismo mes del año pasado. También en el acumulado del año con respecto al mismo periodo. Ambas en torno al 1%.
Esto, a pesar de que la caída en las ventas de septiembre con respecto al mes anterior (agosto) fue más significativa, del 13,5%. De hecho, sorprende la merma de los vinos blancos en el inicio de la primavera, que fue de 12,5%, contra el incremento del 3% de los tintos y rosados, una tendencia distinta a la de otros meses.
En total, durante el acumulado de los 9 meses del año, se vendieron poco más de 562 millones de litros al mercado interno, entre los cuales el 67% son genéricos y el 30% corresponde a los vinos varietales. Hasta aquí todo se mantiene con relativa estabilidad.
La particularidad es la contundente caída del orden del 33% de los vinos espumosos, en la previa a la primavera cuando suelen adquirir un impulso. Estos ocupan el 3% restante junto a otros vinos y los cócteles con vino.
Con respecto a los envases en los que fueron fraccionados, la venta en botella no solo se mantiene como la más elegida sino que además se incrementó levemente en las ventas, en el orden del 2,3%. Representa el 63% del total del vino.
El tetra brik sigue siendo, con diferencia, el segundo formato más vendido en el país, abarcando casi el 34% de las ventas, a pesar de la caída de cinco puntos porcentuales. Le sigue la damajuana con casi el 3% y una fuerte caída del 22%. La lata y bag in box, juntas, no superan el 0.5%.
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