Ante la preocupación de los productores sobre las posibles modificaciones, desde el organismo reconocieron que se armó una mesa de trabajo para analizar los cambios y se solicitó una reunión con Irrigación. La opinión del presidente Córdoba.
Un tema de gran preocupación para los productores vitivinícolas es el impulso, por parte del Gobierno de Mendoza, de un Código de Aguas, con el que buscan unificar todas las reglamentaciones que atañen a la gestión del recurso hídrico, modificando una normativa que Data de 1884 e implica cambios relacionados, entre otras cuestiones, con la minería.
Para algunos productores, la modificación atenta contra el acceso por parte de la agricultura al recurso hídrico y por ende limita su funcionamiento. Desde la Asociación de Viñateros de Mendoza manifestaron su preocupación en torno a este proyecto y ya comenzaron a tomar acciones concretas.
Mediante un comunicado, el presidente de la institución Eduardo Córdoba, reconoció que desde AVM en conjunto con la “Mesa del Agua” y las asambleas de regantes están estudiando con asesores especializados el proyecto, con el objetivo de analizar profundamente las modificaciones.
De hecho, solicitaron una reunión con el Superintendente de Irrigación, para profundizar sobre este tema y fijar una posición clara.
“Junto a otras entidades hemos solicitado una entrevista también al Ministro de la Producción Vargas Arizu para hablar sobre el tema de la lucha antigranizo y otros asuntos relevantes. La Asociación Viñateros de Mendoza siempre trabaja de manera seria, informándose y haciendo aportes concretos”.
En ese sentido, Córdoba agregó: “No hemos participado en ninguna reunión donde se decidiera sobre medidas de fuerzas, pero sin lugar a dudas siempre estaremos del lado de los productores apoyando”.
La postura sobre el fin de la lucha antigranizo
Más allá de la preocupación por la creación del nuevo Código de Aguas, desde la Asociación Viñateros de Mendoza también dejaron de manifiesto su firme oposición a la eliminación de la lucha antigranizo.
“La AVM ha trabajado históricamente bajo un enfoque de análisis profundo de cada tema y de las decisiones tomadas tanto por el Ejecutivo provincial como por diversas instituciones nacionales. En este contexto, criticamos la medida de suspender la lucha antigranizo sin exponer los datos concretos de su funcionamiento y sin una consulta previa adecuada”, expresó Córdoba.
“Estamos en plena democracia. Lo lógico hubiera sido que se realizaran reuniones y se brindaran explicaciones sobre el motivo de suspender la lucha antigranizo. Nosotros, por nuestra cuenta, convocamos a los pilotos de los aviones y realizamos una reunión amplia en la que expusieron su posición y estadísticas, demostrando que el sistema de defensa con siembra de nubes disminuye significativamente los daños del granizo. Consideramos que este sistema tiene que continuar y criticamos que se haya decidido su eliminación de forma absolutamente inconsulta”,sentenció el presidente del organismo.