Desde la Mesa Vitícola de San Juan buscan evitar que los productores queden presos de los tiempos de comercialización con los industriales, sin temerles a la posibilidad de que la cosecha perezca.
Se acerca la temporada de cosecha y todavía hay incertidumbre en los productores para saber a cuánto podrán vender la uva, teniendo en cuenta que se trata de un motivo de disputa con el sector industrial de la vitivinicultura.
La cosecha para este 2025, aunque castigada por muchas inclemencias, puede ser buena teniendo en cuenta el volumen del año pasado y desde el sector productivo buscan evitar que los excedentes bajen el precio de la uva. De hecho, ya hay sugerencias al respecto.
Por ejemplo, la Mesa Vitícola de San Juan emitió un comunicado con el objetivo de instar a los productores a “reflexionar sobre las mejores oportunidades para comercializar su producción de uva para pasas en este ciclo 2025”. Es decir, secar la producción que no se vende a fin de asegurar la sustentabilidad de sus operaciones.
“Sabemos que, como todos los años, la presión del mercado de uva tiende a jugar en desventaja del productor, ya que se especula con la necesidad y urgencia de cosechar un producto perecedero”, explicaron, en relación al hecho de que los industriales esperan hasta último momento para hacer ofertas muy por debajo del valor inicial, para jugar con la desesperación del productor.
“En esta etapa, los precios ofrecidos suelen ser bajos, lo que puede generar ventas poco rentables para muchos de ustedes. Por ello, sugerimos evaluar alternativas que permitan maximizar el valor de su producción, como es el caso de secar la uva para pasa, o bien considerar acuerdos con paseros para realizar la operación a fasón”, sugirieron desde la Mesa Vitícola.
“El mercado de la pasa, en comparación con el de la uva, ha demostrado ser más genuino y transparente, ofreciendo mayores oportunidades para defender el valor de su producción. Sabemos que muchos de ustedes ya han experimentado cómo, a medida que avanza la temporada, los precios del mercado tienden a mejorar. Por ello, sugerimos no apresurarse en cerrar ventas a precios actuales si estos no son razonables, y en lo posible, optar por secar su producción, lo cual les permitirá comercializar un producto con mayor valor agregado”, agregaron.
Sin embargo, en el comunicado igualmente advirtieron: “Entendemos que este enfoque puede ofrecer una mejor estabilidad en un mercado que muchas veces juega en contra del productor. La paciencia y una correcta planificación pueden ser claves para obtener una mayor rentabilidad”.
Finalmente, ofrecieron su disponibilidad para colaborar con los productores en esta estrategia.