En una resolución publicada por el organismo esta semana la región se sumó al mapa de Identificaciones Geográficas, con el objetivo de explotar una zona incipiente.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) reconoció esta semana a Tandil como una nueva Indicación Geográfica (IG) para sus vinos, un hito que destaca el potencial vitivinícola de una región en crecimiento, ubicada en la provincia de Buenos Aires.
La designación se detalla en la resolución 24/2024 del organismo, publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del presidente Carlos Tizio. En ella se detalla: “Reconócese, protégese y regístrase el área solicitada bajo el nombre de Tandil como una Indicación Geográfica de la República Argentina, perteneciente a la provincia de Buenos Aires, cuya área de producción queda delimitada conforme al mapa consignado en el Anexo”, el cual indica los siguientes límites.
El reconocimiento de Tandil como IG fue impulsado por Matías Lucas, el propietario de la bodega Cordón Blanco, que está ubicada justamente en las cercanías de la ciudad de Tandil, y tiene la particularidad de ser la única productora de vinos grande de la zona, situada en el sistema serrano de Tandilia.
La empresa familiar empezó en 2008 en la zona de La Elena, al oeste de Tandil, a 260 metros sobre el nivel del mar, donde producen Cabernet Franc, Merlot y Sauvignon Blanc. Más tarde, diseñaron otro viñedo en Don Bosco, hacia el sur de Tandil, donde cultivan Syrah, Sauvignon Blanc y Carmenere.
El proceso para la identificación geográfica lleva más de un año y medio de trámite, que fue encarado desde la Asociación de Productores Vitivinícolas de Tandil (APVT), que fue creada en 2022 para tal fin. Hoy la integra la bodega y otros 15 productores de uvas en la zona.
El objetivo de la medida del INV es demostrar las condiciones excepcionales para la vitivinicultura de esta zona y motivar el surgimiento de más productores de vinos que puedan vender con el sello de la región, particularmente reconocida por su gastronomía, con productos emblema como el salame.
Con esta nueva incorporación, Argentina cuenta con más de 120 Indicaciones Geográficas reconocidas, entre las cuales se encuentran otras de la provincia de Buenos Aires, como son Balcarce, Chapadmalal.