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22 de diciembre de 2024
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Cuántos turistas visitaron una bodega de Mendoza en un año

Un reciente estudio encabezado por el Observatorio Económico de Turismo del Vino relevó los datos de julio de 2023 a julio de 2024 y recogió datos clave que hablan del crecimiento que tuvo el sector. 


 

El turismo es un elemento trascendental para el desarrollo de la vitivinicultura. Las empresas argentinas parecen entenderlo poco a poco porque cada vez son más las bodegas que abren sus espacios a turistas, y se termina consolidando como una nueva forma de generar ingresos y fortalecer la marca. 

Recientemente se llevaron a cabo las IV Jornadas Nacional de Turismo del Vino en las que se dieron a conocer los primeros datos de un estudio que realizó el Observatorio Económico de Turismo del Vino relacionado a los datos de la apertura de bodegas al turismo. 

Según concluyeron, hay 230 bodegas abiertas al público en Mendoza en base a una encuesta realizada entre julio de 2023 y julio de 2024, lo que demuestra un crecimiento del 7,8% en un año y una variación del 57,5% si se compara el último dato histórico del año 2018, cuando había registrados 146 establecimientos.

Las 230 bodegas abiertas al turismo en Mendoza se distribuyen mayoritariamente en Luján de Cuyo (80), Valle de Uco (50), Maipú (42) y la Zona Sur (33).

En cuanto al origen de los visitantes, el 48% son argentinos, el 42,8% extranjeros y el 9,2% son mendocinos. Según estos datos, se estima que visitaron bodegas de Mendoza un total de 1,57 millones de turistas en el periodo mencionado (de julio a julio). Esto es un 37% más que los 1,14 millones contabilizadas en 2018. El gasto promedio de cada uno por bodega es de 36 dólares.

El estudio del Observatorio cuenta con la colaboración del Ente Mendoza Turismo (EMETUR) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), a través de su unidad ejecutora de Turismo del Vino.

El vicepresidente de la COVIAR, Pablo Asens, quien a su vez es el director a cargo de la unidad ejecutora de Turismo del Vino, reveló: “El turismo del vino es uno de los ejes centrales de desarrollo del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030. Con este mandato firmamos en junio de este año un convenio con el EMETUR y en agosto lanzamos la primera encuesta a nivel provincial para conocer la oferta de servicios y la demanda de los turistas que llegan atraídos por el vino. Hoy estamos conociendo los primeros datos que son fundamentales para trabajar en el mejoramiento y el desarrollo del sector”. 

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

 

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