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16 de septiembre de 2024
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Con lo vinos a la cabeza, cómo le fue a las exportaciones de Mendoza en el primer semestre

Las ventas de los productos mendocinos alcanzaron los 623 millones de dólares ingresados, con un incremento del 16%.  


 

Las exportaciones de vino han mostrado en los últimos años una predisposición decreciente, aunque en los primeros siete meses de este 2024 se recuperaron, según indicaron los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Mendoza es la principal provincia en la industria y no escapó a la tendencia nacional.

Recientemente el organismo ProMendoza, un ente público-privado destinado a fomentar las exportaciones en la provincia, emitió un informe sobre las ventas de productos de la provincia hacia los mercados internacionales, que determinó el mismo salto positivo. 

El informe elaborado en base a estadísticas de INDEC-DEIE establece que en los primeros seis meses de 2024 hubo un incremento del 29% en peso neto y de 16% en ingreso de dólares FOB, con respecto al mismo periodo del 2023. 

En concreto, las exportaciones en kilogramos se incrementó de 481.476.418 a 623.385.340 kilos; mientras que la variación en FOB fue de 631.065.445 a 731.078.114 dólares.

La mayor porción de las exportaciones de Mendoza es acaparada por el vino como producto emblema, que representa el 38% de los ingresos en dólares por el total de las exportaciones (275 millones de dólares). 

El segundo producto en importancia de Mendoza es el ajo, cuyas ventas alcanzaron los 85 millones de dólares, representando el 12% del total. Únicamente con estos dos productos se obtiene la mitad de los ingresos en divisas extranjeras. El 50% restante se divide entre las materias plásticas (8%), jugo de frutas y hortalizas (6%) y otros productos (metalmecánica, frutas naturales y secas). 

El principal país comprador de las exportaciones de Mendoza es Brasil, quien lidera el ranking tanto en dólares invertidos como en kilos adquiridos. En ingresos de divisas lo sigue Estados Unidos y luego Chile, mientras que en peso neto se invierte el orden. 

La particularidad es que los países que consumen los productos primarios (como la uva) son Brasil, Estados Unidos, Italia, Paraguay y España. Mientras que los que prefieren las manufacturas de origen agropecuario (vinos) son Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Canadá y Chile. Ambos en ese orden.  

Los productos que más aumentaron su rendimiento en los mercados internacionales son las frutas de carozo, que tuvieron un alza de 239% en FOB y 129% en peso neto. Los rubros que más aumentaron sus exportaciones en dólares fueron el ajo, las materias plásticas y sus manufacturas. 

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

 

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