Desde este lunes hasta el domingo se celebra en homenaje a la uva nacida en nuestro suelo y que ocupa un lugar significativo en la vitivinicultura nacional.
Si bien es claro que el Malbec es la cepa emblema del país, hay uvas aún más características de nuestras tierras teniendo en cuenta que nacieron y son producto de nuestro suelo. Torrontés es definitivamente una de las más relevantes de este grupo.
Desde este lunes 7 y hasta el domingo 13 se celebra en todo el páis la semana del Torrontés, que tiene por objetivo resaltar la importancia de esta cepa que solo se produce en nuestro país y es de las más vendidas de las blancas.
¿Cuál es su origen?
En Argentina hay tres variedades de uva Torrontés. La riojana, sanjuanina y mendocina. Si bien no está bien definido el origen de estas cepas, un estudio de ADN determinó que son todas distintas entre sí. Se cree que el Torrontés Riojano (el más común y extendido) y el Torrontés Sanjuanino nacieron de un cruce nativo entre la Moscatel de Alejandría y la Criolla Chica. Mientras que la Torrontés Mendocino también podría también ser fruto de una cruza con Moscatel de Alejandría.
¿Cuál es el porcentaje de siembra en Argentina?
En Argentina hay más de 8.845 hectáreas de plantas de Torrontés, lo que la ubica en el segundo lugar entre las variedades blancas más sembradas de las que pueden ser utilizadas para la elaboración de vino. Este número representa un del 4,4% del total de vid del país.
Mayoritariamente está presente en el Noroeste argentino, aunque Mendoza es la provincia con más cantidad de hectáreas alcanzando en 2024 las 3.482. Le siguen San Juan y La Rioja. La cantidad de hectáreas de esta variedad en todo el país ha disminuido un 18,1% en los últimos 10 años.
¿Cuánto vino se produce y vende con la uva Torrontés?
Según datos del INV, en 2023 se comercializaron 122.651 hectolitros de vino varietal puro y 33.563 hectolitros de vinos que incluyen Torrontés en corte con alguna otra variedad. El total comercializado de vinos varietales en el país fue de 4.020.273 hectolitros.
Las ventas de vinos varietales con presencia de Torrontés representan el 3,9% del total de las ventas, mientras que a su vez el Torrontés Riojano es el segundo varietal más exportado en formato granel, representando el 3,3%, según la Cámara Argentina de Vinos a Granel.
Por su parte, según datos del INV y en 2023, el 30% de los vinos varietales que fueron elaborados con uva Torrontés se exportó, mientras que el 70% restante se comercializó en el mercado interno.
¿Cómo lo prefieren los argentinos?
Con respecto al último dato, si tenemos en cuenta solo el consumo en el mercado interno, podemos asegurar que en 2023 se comercializaron 109.885 hectolitros de vinos elaborados con Torrontés de los cuales 81% fue vendido puro y el restante 19% corresponde a un corte.
Con respecto a estos cortes, el más común en el mercado es el que protagonizan el Torrontés Riojano junto a Chardonnay, que representa el 25% del total de los cortes de Torrontés. Le sigue el corte con Pedro Giménez, con el 12,4%.
¿Cuál es su origen?
Teniendo en cuenta que es un vino que se produce sólo en Argentina, cuáles son los países interesados en consumirlo no representa un dato menor, porque se trata de aquellos cuyos mercados se ven atraídos por esta singularidad. Durante el 2023, las exportaciones alcanzaron un total de 46.330 hectolitros e ingresaron 11.021.000 dólares por estas ventas.
El principal destino de los vinos varietales puros de Torrontés en 2023 fue Suecia, seguido por Brasil. Luego figuran Estados Unidos, Suiza y Japón. Por su parte, los vinos con corte de esta uva fueron vendidos en primer lugar a Dinamarca, luego a Reino Unido, Suecia y Brasil.
Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar