La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados de Mendoza y ya comenzó a ser analizada. Cuál es el objetivo.
La Cámara de Diputados de Mendoza recibió un proyecto de ley que propone la creación de un Registro Provincial de Productores Agrícolas Electrodependientes y Electrointensivos. Esta semana, la Comisión de Economía ya comenzó su tratamiento.
El registro que propone la iniciativa busca reunir y organizar la información de los productores que dependen del suministro eléctrico para el riego, un recurso esencial en la producción vitivinícola. Esto, con el objetivo de que se cuente con la información necesaria para planificar políticas públicas y, en caso de ser necesario, establecer un beneficio en las tarifas de estos regantes.
La autora de la iniciativa es la diputada Gabriela Lizana, representante del Frente Renovador en Mendoza, que definió la necesidad de contar con el registro: “La información está dispersa. Existe pero hay que ordenarla. Se trata de aquellos productores que utilizan el agua a través de la electricidad y todo su cultivo depende de eso”.
Por otro lado, justificó: “En varios puntos de nuestra Provincia no es posible la producción agrícola sin energía, y sin energía no es posible acceder al agua. Por lo tanto, las políticas que se formulen en este contexto deben considerar “el nexo” e interconexiones intersectoriales de la energía, el agua y la producción agrícola”.
Por otro lado, el proyecto responde a la necesidad de modernizar y hacer más eficiente la producción en Mendoza y el uso del recurso hídrico. Para eso, se propone la exigencia a la autoridad acerca de la formulación de un plan de reconversión de la matriz energética impulsando la utilización de un 50% de su consumo en energías limpias.
A su vez, promueve una línea de crédito que tendrá como fin la financiación de proyectos de generación de energías alternativas y limpias, como la eólica, solar, biomasa, entre otras.
Sobre este punto, Lizana señaló: Lizana, sostuvo: “Muchas veces hay beneficios o se trata de incentivar la transformación a energías renovables y si no existe un registro es difícil ver qué políticas implementar”.
Las características del regante electrodependiente
Según el texto del proyecto que se presentó en Diputados, el regante eléctricamente dependiente es aquel cuya “única fuente de agua para riego es a través de perforaciones y/o cuente con sistemas de riego para cuyo funcionamiento se requiera la utilización de energía eléctrica”.
Por su parte, el regante electrointensivo es aquel “para el cual el uso del agua por perforación es necesario para satisfacer y/o complementar la demanda hídrica del cultivo y/o cuente con sistemas de riego para cuyo funcionamiento se requiera la utilización de energía eléctrica”.
La Comisión de Economía en la que ya comenzó el análisis del proyecto es presidida por el diputado del PRO Guillermo Mosso. El proyecto seguirá en estudio en la comisión.