En una serie de resoluciones, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario determinó cuánto será el salario diario de los cosechadores. La situación de otros frutales como damasco, durazno y frutillas.
En una serie de resoluciones publicadas recientemente, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario determinó cuánto cobrarán por una jornada diaria de cosecha los trabajadores de la uva para consumo en fresco y pasas, que mantienen un régimen diferente a los trabajadores vitivinícolas.
En el caso de los cosechadores de uva de mesa para consumo en fresco, el monto a percibir es de 32.003,12 pesos desde el 1 de diciembre hasta el 31 de diciembre. Ya a partir del primer día del año siguiente y hasta el 30 de noviembre será de 33.091,22 pesos.
En el caso de los trabajadores de la cosecha de uvas para pasas habrá tres vencimientos. Durante diciembre el salario será de 32.003,12 pesos, durante enero de 33.091,22 pesos, y desde febrero hasta el 30 de noviembre de 2025 el salario diario es de 34.017,78 pesos.
La vigencia de estos pagos se mantendrá más allá del vencimiento señalado, siempre y cuando la Comisión Nacional de Trabajo Agrario no emita nuevas resoluciones.
Por otro lado, desde la Comisión Nacional de Trabajo Agrario dejaron una serie de aclaraciones. Por un lado que estos salarios no incluyen el proporcional por el aguinaldo. Por otro que el 10% de indemnización sustitutiva por vacaciones debe abonarse como indica la Ley 26.727. Finalmente, que los empleadores actuarán como agentes de retención de la cuota de solidaridad que deberán descontar a los trabajadores, que es del 2% sobre el salario mensual. Ellos deben depositarlo hasta el día 15 de cada mes.
Los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario se comprometieron a reunirse cuando alguna de las partes lo solicite, a fin de analizar las posibles variaciones económicas.
Cabe recordar que el 24 de septiembre la gestión de la Comisión Nacional de Trabajo ya había emitido una resolución que establecía el monto a percibir por los trabajadores del rubro de limpieza y desbrote de uva de mesa. Esa medida tiene vigencia hasta el 30 de septiembre del año próximo. El salario a percibir es de 30 mil pesos diarios en ambos roles.
Los salarios para los trabajadores de otros sectores
Asimismo, en otras resoluciones del mismo organismo se establecieron los pisos mínimos de salario para aquel personal ocupado en tareas de cosecha en otros rubros, tales como el damasco, durazno, frambuesa, frutilla. Siempre en el ámbito de la provincia de Mendoza y San Juan.
La resolución tiene vigencia desde el 1° de diciembre de 2024 hasta el 31 de octubre de 2025 para todos los casos salvo para la frutilla que vence el 30 de septiembre. El monto a percibir por día es de 32.003,12 pesos y será vigente aún vencido este plazo, hasta tanto no sean reemplazadas por una nueva Resolución..
En el caso de los trabajadores dedicados a tareas de riego tradicional (a manto), la vigencia de la resolución va desde el 1° de diciembre de 2024 hasta el 31 de marzo de 2025 y el salario diario de 60 mil.