Un reciente informe estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura dejó reflejado los datos del 2023 en cuanto superficie sembrada, producción de uva, de vino, de mostos y su comercialización al mercado interno y externo.
El noroeste argentino sigue consolidándose como una región clave en la vitivinicultura nacional, no solo por la singularidad de sus terruños -algunos de los cuales son muy antiguos- , sino también por su capacidad de adaptación y crecimiento sostenido.
Recientemente, el Instituto Nacional de Vitivinicultura emitió un informe específico sobre el rendimiento y comercialización de vinos durante el 2023 en esta región, que incluye las provincias de La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán y Jujuy,
En él, se determinó que hasta diciembre, cuenta con 14.004 hectáreas de vid distribuidas en 2.937 viñedos, lo que representa el 6,8% de la superficie vitivinícola del país y el 12,8% de los viñedos.
Este último dato esconde otro en sí mismo y es la capacidad para la siembra en espacio de pequeña extensión, en ocasiones dominando la compleja morfología del suelo. Esto se explica porque el tamaño promedio de los viñedos en la región es de apenas 4,8 hectáreas, en comparación con el tamaño promedio de 8,9 hectáreas a nivel nacional.
En cuanto a la producción de uvas, aunque afectada por condiciones climáticas, sigue siendo significativa. En lo que va del año 2024, la cosecha de uvas fue de 986.060 quintales y representó el 5,1% de la producción de uva del país, comparada con los mayores volúmenes que se producen en Cuyo. La Rioja es la provincia con mayor producción con el 65,8%, seguida por Salta (23,4%) y Catamarca (10,4%).
La uva más sembrada es Malbec (22%), que a lo largo de los años sufrió un impactante aumento en la región, seguida por Torrontés Riojano (21%), Cabernet Sauvignon (10%) y Cereza (10%).
En cuanto a la elaboración de vinos y mostos, en el noroeste argentino durante el año 2023 se han elaborado 655.796 hectolitros, lo cual representa el 4,7% de la elaboración del país. De dicho volumen, el 91,5% corresponde a vino y el 8,5% a mosto.
La elaboración de vinos tiende a disminuir en el país año a año y en la comparativa con el 2015 la caída (22,9%) fue mayor aún a la que sufrió la media nacional (19,5%). Los análisis provisorios del 2024 indican que La Rioja es la provincia con mayor volumen elaborado (62,8%), seguida por Salta (26,8%), Catamarca (10,1%), Jujuy (0,3%) y Tucumán (0,1%).
Eso sí, aumentó la cantidad de establecimientos elaboradores que actualmente son 95. El 47% de las bodegas elaboradoras se encuentra en Salta, el 19% en La Rioja, el 18% en Catamarca, el 11% en Jujuy y el 5% en Tucumán.
La elaboración de vinos específicamente disminuyó un 5,5% respecto al año anterior, pero la de mostos experimentó un notable incremento del 438,2%, impulsada por la recuperación de Catamarca.
Por último, la comercialización de vinos de la región noroeste también mostró altibajos. En 2023 se comercializaron 389.706 hectolitros, lo que representa una disminución del 10,8% en comparación con el año anterior. La Región participa con un 4% del total de vino vendido en el país.
De este volumen, el 80,7% se destinó al mercado interno, mientras que el 19,3% fue exportado. La Rioja y Salta concentran el 98,8% de las ventas de la región, destacando la importancia de estas provincias en la economía vitivinícola del noroeste.
Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar