La Zona Este de Mendoza fue el escenario de los encuentros a los que acudieron pilotos del sistema para explicar el funcionamiento y definir con estadísticas su eficiencia.
Los productores vitivinícolas se mantienen en estado de movilización tras la discontinuación de la lucha antigranizo en la provincia de Mendoza. La preocupación ahora se trasladó a la Zona Este, donde se llevaron a cabo una serie de encuentros informativos que reunieron a viñateros de distintos sectores.
El primero de esos encuentros citó a más de 100 productores vitivinícolas en la sede del INTA de Junín. Fue organizado por la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM) en conjunto con la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem).
Esta reunión también contó con la presencia de pilotos que formaban parte del operativo que el Ministerio de Producción de la provincia dio de baja. Allí, estos últimos entregaron datos técnicos y estadísticos acerca del funcionamiento del sistema y de su efectividad en la mitigación del fenómeno climático.
Luego, un segundo encuentro tuvo lugar en el Concejo Deliberante del municipio de Rivadavia, donde también productores vitivinícolas y pilotos de la desmantelada empresa Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA) se reunieron para hacer un análisis de la medida, verificar la efectividad del sistema y concluir en la necesidad de que se retome la lucha.
A este encuentro acudieron personalidades del sector político, ya que el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, participó escuchando a los productores y a los pilotos, independientemente de que el sistema no funciona en el Valle de Uco.
No formaron parte del encuentro ninguno de los intendentes de la Zona Este como Mario Abed (Junín), Raúl Rufeil (San Martín) y Ricardo Mansur (Rivadavia). Esto, a pesar de que en la semana los tres firmaron un documento en el que expresaron su «total desacuerdo con la decisión de eliminar el Sistema de Mitigación de Granizo». Con la particularidad de que Abed es del mismo signo político que el Gobierno y hasta supo ser el vicegobernador de la gestión anterior.
Como conclusión de estas reuniones se comenzó a barajar la posibilidad de organizar una manifestación en la Ciudad de Mendoza con el objetivo de hacer oír el reclamo por la restitución del sistema de mitigación.
Aunque restan precisiones, ya circulan afiches convocando a una concentración para el martes 23 de julio, con movilización incluida hacia Casa de Gobierno y distintos puntos de concentración según la zona.
En esa instancia aprovecharán no solamente para pedir la continuidad de la lucha antigranizo sino también para dar la postura de los productores sobre otros temas de la agenda vitivinícola, como es el seguro agrícola, el nuevo código de agua y la continuidad del IDR.
Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar