fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 2°C
cielo claro
Humidity Humedad: 75 %
Wind Viento: 4 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:32 am
Sunset Atardecer: 6:50 pm
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 de julio de 2024
loader-image
temperature icon 2°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

Milei eliminó un requisito clave para comerciantes de productos agroindustriales

A través de un decreto de la Secretaría de Bioeconomía, se derogó el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial, con el objetivo de flexibilizar la actividad. 


 

El Gobierno nacional sigue modificando las condiciones para los exportadores, a fin de agilizar los trámites y contribuir a la generación de dólares. Esta semana, desde el Ministerio de Economía se emitió una nueva normativa que va en este sentido, pero que también modifica el comercio agroindustrial interno. 

Se trata de la eliminación del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), que regulaba el comercio interior y exterior de esta cadena, decisión que tiene como objetivo simplificar el mercado.

La decisión se oficializó por intermedio de la Resolución 32/2024 de la Secretaría de Bioeconomía, publicada en el Boletín Oficial, con la cual se derogó una Resolución de febrero de 2017, mediante la cual el ex Ministerio de Agroindustria creó el registro. 

De esta manera, la Secretaría de Bioeconomía modificó los requisitos que se necesitaban para la matriculación y registro que debe cumplir cada persona humana y/o jurídica para obtener el permiso para realizar actividades de comercialización y/o industrialización de productos agroalimentarios. 

También se modifican las facultades de fiscalización y control que se le asigna a la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, como órgano interventor, perteneciente a la misma Secretaría de Bioeconomía.

La medida llega gracias a la implementación del DNU 70/2023 que se publicó en diciembre pasado en los primeros días de gestión de Milei, que tiene como espíritu el de intentar romper con las distorsiones y barreras que pueda generar la intervención del estado y las trabas burocráticas. 

En ese mismo decreto, la Presidencia se propuso eliminar el “registro de exportadores e importadores y facilitar las operaciones de comercio exterior». 

Además, específicamente sobre el tema, que supo ser foco en el debate de campaña, agregó: «En la búsqueda de facilitar las operaciones y asegurar su transparencia, resulta necesario rediseñar los procesos de matriculación y registración de las distintas actividades que forman parte del RUCA». 

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

 

Tags

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»