fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 6°C
cielo claro
Humidity Humedad: 57 %
Wind Viento: 8 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:32 am
Sunset Atardecer: 6:50 pm
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 de julio de 2024
loader-image
temperature icon 6°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

El INV autorizó el uso de un nuevo varietal para la elaboración de vinos de calidad

Por intermedio de la Resolución 20/2024 que lleva la firma del presidente del INV, Carlos Tizio, finalmente una cepa emblema de Portugal podrá ser usada para vinos de calidad.


 

Tras un riguroso estudio, el Instituto Nacional de Vitivinicultura agregó un nuevo varietal a la lista de tipos de uvas que se utilizan para realizar vinos de calidad, potestad que tiene el instituto como regulador técnico de la vitivinicultura argentina.

La variedad que se suma a la familia de cepas para vinos de calidad es la touriga nacional, una variedad de mucho uso en Portugal, al punto de ser considerada como una de las cepas emblema en ese país, donde suele ser una de las bases del tradicional vino Oporto.

La novedad de INV llegó gracias a la Resolución 20/2024, que fue publicada en el Boletín Oficial bajo la firma del director del organismo Carlos Tizio. Con la firma del decreto, ahora se podrán elaborar vinos Reserva y Gran Reserva a partir de esta cepa.

La oportunidad de aparecer en la lista que difundió el INV permite que los vinos elaborados a partir de ese varietal queden exceptuados del cumplimiento del grado alcohólico mínimo que fija en forma anual el organismo para las distintas zonas de producción.

A su vez, los productos elaborados con el resto de las variedades aptas para elaborar vinos (pero no de calidad), podrán ser certificados, pero deberán cumplir con el grado alcohólico mínimo establecido en el año de elaboración correspondiente.

De esta manera, las variedades aptas para elaborar vinos tintos de calidad son 26: Malbec; Merlot; Cabernet Sauvignon; Syrah; Pinot Negro; Pinot Meunier; Tannat; Lambrusco Maestri; Barbera; Sangiovese; Bonarda; Tempranillo; Cinsaut; Carignan; Petit Verdot; Cabernet Franc; Carmenere; Corvina Veronesse; Rondinella; Ancellota; Croatina; Lambrusco Grasparossa; Casavecchia; Garnacha; Tinta Cao y Touriga Nacional.

Las variedades rosadas aptas son 3: Gewürztraminer; Pinot Gris y Canari. Mientras que las variedades blancas son 19: Chardonnay; Chenin; Sauvignon; Semillón; Sauvignonasse; Riesling; Torrontés Riojano; Ugni Blanc; Moscato Bianco; Pinot Blanco; Prosecco; Viognier; Pedro Giménez; Petit Manseng; Moscatel de Alejandría; Alvarinho; Grüner Veltliner; Fiano y Verdelho.

 

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

Tags

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»