fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 9°C
muy nuboso
Humidity Humedad: 57 %
Wind Viento: 4 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:21 am
Sunset Atardecer: 6:42 pm
18 de mayo de 2024
loader-image
temperature icon 9°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

Aumentó más del doble el monto que las bodegas y empresas vitivinícolas aportan a la COVIAR

Según se publicó en una resolución oficial, el monto se incrementó en un 215%, pero aún sigue siendo bajo en términos de porcentaje del precio final de los productos.


 

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), como lo define su propia web, “es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola (PEVI)”.

En este sentido, es la entidad responsable de administrar los medios para cumplir con los objetivos fijados en el PEVI y para ello debe hacer uso de los recursos que reúne por intermedio de una contribución de las empresas vitivinícolas, establecida mediante Ley 25.849.

Esta contribución, según se publicó en una resolución, fue actualizada en un 215%. Este fuerte aumento será asumido por las empresas como bodegas, fraccionadoras, mosteras y secaderos de pasas de uva.

La resolución Anexa II 170/2024 fue firmada en marzo pasado pero comenzó a tener vigencia a partir de esta semana.

 

Cuánto aportan las empresas

Más allá del fuerte incremento en términos porcentuales, el aporte de cada empresa no es significativo sino que, en cambio, representa una parte minoritaria del precio final de los productos.

Por ejemplo, una bodega tiene que aportar 58 centavos por cada litro de vino que produzca. Lo mismo para las mosteras y fabricantes de jugo de uva. Las fraccionadoras, que no producen el vino, deben aportar 49 centavos por cada litro de vino genérico fraccionado y 80 centavos por cada litro de vino con indicación de varietal, champagne y vinos especiales.

Las empresas exportadoras de mosto y los despachos al consumo interno de este producto aportan $3,02 por cada litro. La uva para consumo en fresco y la pasa de uva aporta 48 centavos por cada kilo.

De esta manera, en el caso de una damajuana de vino de cinco litros, por ejemplo, la empresa que lo produjo aportará 2,3 pesos, mientras que la fraccionadora aportará 2,45 pesos si es un vino genérico y 4 pesos por un vino varietal.

 

Formas de pago

En la resolución se estableció además que el monto a aportar a COVIAR puede abonarse en un solo pago o en 10 cuotas mensuales de manera consecutiva, que poseen un interés que se determina en base de hasta el doble de la tasa que aplica el Banco Nación.

Los vencimientos de cada pago están determinados de la siguiente manera: la cuota de enero se puede pagar hasta el 30 de abril, la de febrero vence el 31 de mayo, la de marzo el 28 de junio, la de abril el 31 de julio, la de mayo el 30 de agosto, la de junio el 30 de septiembre, la de julio el 31 de octubre, la de agosto el 29 de noviembre, la de septiembre el 31 de diciembre, la de octubre el 31 de enero de 2025, la de noviembre el 28 de febrero de 2025 y la diciembre el 31 de marzo de 2025.

 

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

Tags

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»