fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 5°C
cielo claro
Humidity Humedad: 75 %
Wind Viento: 0 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:22 am
Sunset Atardecer: 6:41 pm
20 de mayo de 2024
loader-image
temperature icon 5°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

Uno por uno, todos los acuerdos que se firmaron en el calendario político de Vendimia

Representantes de distintos ámbitos del Estado participaron de los eventos políticos y firmaron acuerdos con las organizaciones que componen la industria. Sustentabilidad y desarrollo tecnológico, entre los principales objetivos. 

 


El cronograma de Vendima contempla un nutrido calendario de eventos políticos y la provincia de Mendoza se convierte en el epicentro de la agenda. Lógicamente, con el vino y su industria como eje. 

Por eso no es de extrañar que se lleven a cabo anuncios y definiciones políticas y este año no fue la excepción. Durante el desayuno de la COVIAR se implementaron algunos de ellos y luego anunciaron otros en el agasajo de Bodegas de Argentina. 

COVIAR – Consejo Federal de Inversiones 

Durante el desayuno de la COVIAR se anunció uno de los convenios entre el organismo y el Consejo Federal de Inversiones, que tiene el objetivo, según anunciaron, de “desplegar acciones conjuntas para la implementación de un Plan integral de fortalecimiento al sector vitivinícola argentino”. 

Entre las acciones concretas a implementar se encuentran acciones para trabajar en la sostenibilidad en el sector vitivinícola. La idea es acompañar a las bodegas a que se capaciten en el proceso de certificación en sostenibilidad y sustentabilidad. Se trata de una norma que integra a toda la cadena alimenticia. 

También buscan el fortalecimiento de las capacidades de técnicos y profesionales del sector y la presentación de un estudio de caracterización edafoclimática, con el propósito de visibilizar el perfil agrícola, ambiental y territorial de cada provincia vitivinícola. 

El organismo de aplicación en Mendoza será el Ministerio de Producción. De hecho el titular de la cartera, Rodolfo Vargas Arizu, participó en la firma del convenio. 

COVIAR – Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación 

El otro anuncio se dio en conjunto entre la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, que lidera Daniel Scioli, con el mismo organismo. Se trata de una carta de intención para la implementación de acciones promocionales. Todo en el marco del Plan de Marketing de Turismo del Vino: “Argentina Tierra de Vinos”. 

Bodegas de Argentina – Gobierno de Mendoza

Durante la realización del tradicional agasajo, se firmó un convenio para trabajar en la certificación de tecnología, innovación y sustentabilidad, dentro del programa Mendoza Intec Sustentable. La idea es que la provincia defina criterios ambientales y facilite la certificación de los procesos de las bodegas. Lógicamente, también los controlará.

Para implementar este programa se creará una mesa de trabajo que articule representantes del sector vitivinícola, del Ministerio de Producción (Dirección General de Desarrollo Productivo, y Dirección de Agricultura) y del Ministerio de Energía y Ambiente (Dirección de Transición Energética).

La firma del convenio contó con la participación del gobernador Cornejo, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina.

Instituto Nacional de Tecnología Industrial – Bodegas de Argentina

En otra de las acciones, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fiirmó junto a Bodegas de Argentina un acta compromiso con la que buscan coordinar acciones relacionadas a la gestión eficiente de la energía, a la calidad y trazabilidad de los análisis realizados en el vino, a promover el desarrollo de indicadores de competitividad de la industria. 

También a promover la certificación de huellas ambientales, la implementación de buenas prácticas industriales, el desarrollo de proveedores con criterios de sustentabilidad, el desarrollo de programas de digitalización para la industria, entre otras cosas.

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

Tags

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»