Un nuevo anticipo de comercio exterior por parte del INV reflejó otro flojo desempeño para las ventas internacionales de vino, con una caída superior al 13%. El rendimiento del mosto.
La situación con las exportaciones de vino en Argentina es muy complicada. Los números están en rojo desde el inicio del año, a pesar de que durante la temporada anterior el periodo cerró en positivo.
Recientemente, un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) reflejó los datos de venta al mercado exterior, mediante el cual se determinó que las bodegas exportaron un 13,7% menos en comparativa con el mismo mes de 2024, lo que significa una caída muy pronunciada.
Fueron en total 16.9 millones de litros, bastante por debajo de los 19.6 millones de litros del año pasado en ese mes. Una caída que se explica fácilmente por la caída del 11,1% de los vinos fraccionados, que componen casi el 75% de la cantidad de las exportaciones. Aunque al vino a granel no le fue mucho mejor, ya que la merma fue del 22%.
No fue mejor la situación si consideramos el acumulado del primer cuatrimestre del año, ya que la caída en este caso fue del 6,9%. Argentina exportó en este periodo 58,1 millones de litros de vino. En total fueron 4,3 millones de litros menos con respecto al año 2024.
De ese total informado por el INV, 43,9 millones corresponden a los vinos fraccionados que sufrieron una merma del 5,9% (corresponde al 75% del vino exportado), mientras que los restantes 14,2 millones son vinos a granel y sufrieron una caída de 10%.
El precio promedio del vino exportado durante el acumulado enero-abril fue de 3,45 dólares por cada litro, lo que marcó un incremento en el precio del 3%. Por ende, ingresaron 20 millones de dólares FOB, un 4,1% menos que el año pasado durante el mismo semestre, que pudo ser un dato mayor de no ser por ese incremento.
Finalmente, con respecto a las exportaciones de mosto concentrado, durante los cuatro meses del año ascienden a 22.935 toneladas, un 12,7% más en volumen y un 1,5% más de ingreso de divisas respecto al mismo período del año anterior.
El precio promedio del mosto concentrado en el acumulado del año llega a 1.563,8 dólares por tonelada y en abril se comercializó a un precio promedio de 1.553,4 dólares por tonelada.
Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar