fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 19°C
cielo claro
Humidity Humedad: 52 %
Wind Viento: 15 Km/h
Sunrise Amanecer: 6:57 am
Sunset Atardecer: 7:45 pm
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
12 de octubre de 2024
loader-image
temperature icon 19°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

Mendoza combatirá la lobesia botrana con un operativo insecticida

El Gobierno de la provincia dispuso un operativo para trabajar sobre los distintos oasis productivos, que tienen distintas necesidades. 


 

En un operativo encabezado por el gobierno de la Provincia de Mendoza, mediante el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN), se combatirá la lobesia botrana, mejor conocida como polilla de la vid, con la aplicación de productos insecticidas específicos. 

Luego de lo que fue la polémica por la eliminación de los fondos nacionales para esta lucha, el Gobierno de la provincia absorbió el operativo y con fondos propios lo implementará. El objetivo es cubrir unas 80,000 hectáreas, favoreciendo a unos 7.000 productores. 

El operativo se lleva a cabo desde el año 2016. Para esta temporada contará con la combinación de distintas herramientas como el uso de la Técnica de Confusión Sexual (TCS), mediante la pulverización de las feromonas, también emisores de feromonas con ampollas, aplicación de insecticidas sustentables, y otro tipo de acciones de control de la plaga.

Por un lado, se implementará la TCS de tipo pulverizable para combatir la plaga en las zonas del oasis Norte y Este. Se incluyen unas 40 mil hectáreas las cuales se trabajarán con feromonas pulverizables y la colación de emisores; probablemente en las zonas de mayor demanda. 

En el contexto de este tratamiento se incluyen 1.000 hectáreas destinadas a la elaboración de uva para consumo en fresco, lo que facilita el cumplimiento de ciertas exigencias sanitarias que tiene este producto para su comercialización y principalmente su exportación. 

Luego, en el oasis Sur, donde se considera que la plaga está controlada, simplemente llevarán a cabo acciones de supervisión y prevención en unas 1000 hectáreas. Por último, en el Valle de Uco está previsto la aplicación terrestre de feromonas en unas 30 mil hectáreas para combatir la primera generación del insecto. 

Desde el Gobierno de Mendoza aseguraron que todas estas acciones deben acompañar la fumigación que cada propietario aplique en sus propias fincas, como medida complementaria. 

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

 

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»