La legisladora provincial Gabriela Lizana analizó los datos del último adelanto del seguro agrícola que anunció Cornejo. Cuánto se resarce a cada productor y qué opina la productora.
Hace unos días, el Gobierno de la provincia confirmó el pago de un nuevo adelanto del Fondo Compensador Agrícola para aquellos productores afectados por las tormentas de granizo ocurridas semanas atrás.
Fue el propio gobernador Cornejo el responsable del anuncio, en el marco de una visita a productores del oasis sur, de los más afectados por las tormentas. Fue en el distrito sanrafaelino de Real del Padre, donde estuvieron presentes viñateros y funcionarios.
Según lo informado, en este nuevo adelanto se destinarán $555 millones de pesos a 97 productores, que completaron la documentación necesaria. Con este monto y sumando los pagos anteriores del Fondo Compensador Agrícola, el instrumento lleva resarciendo a 319 productores por unos $1.465 millones. Anteriormente habían sido beneficiados 222 productores por la suma de $910 millones.
Los datos, que fueron celebrados por Cornejo y por las cuentas oficiales del Gobierno de Mendoza, fueron contrastados por la legisladora mendocina Gabriela Lizana, productora del este también, quien criticó la insuficiencia del instrumento que se implementó tras la conclusión de la lucha antigranizo aérea.
Exponiendo los datos, expresó: “Si considerás el precio de la uva que paga el mercado este año, que es una miseria, los 1.465 millones que compensó el Gobierno, equivalen a 86.000 quintales, que dividido por 319 productores da por un equivalente a 260 quintales por productor”.
En ese sentido, señaló que esos 260 quintales “¡es lo que produce una hectárea de viñedo bien trabajada!”.
En este marco, Lizana señaló que los 1.463 millones equivalen a la “gran suma” de 319 hectáreas compensadas. Es decir, una hectárea por productor.
“Hay 199.946 hectáreas cultivadas. Solo en el año 2024 se perdieron 4.901 hectáreas. O sea, así se nota la miserable compensación de la que se hace alarde”, señaló.
“Ahora entiendo por qué la cara de amargura de los productores de la reunión”, agregó adjuntando una foto que compartió el Gobierno en sus redes. “¡Que desastre!”, concluyó.