fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 10°C
muy nuboso
Humidity Humedad: 50 %
Wind Viento: 9 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:21 am
Sunset Atardecer: 6:42 pm
18 de mayo de 2024
loader-image
temperature icon 10°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

La medida del INV que pretende facilitar la venta de vino y que es rechazada por los viñateros

El organismo que regula la calidad del vino producido emitió una decisión que anticipa los tiempos para los vinos nuevos de esta cosecha y algunos productores lo ven con malos ojos.


 

Vender más vino. Esa es la premisa de la nueva medida implementada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) que modifica la logística y reglamentación que impone año a año la producción de la bebida nacional.

La reglamentación, que lleva la firma del nuevo presidente del INV, Carlos Tizio, tiene la misma lógica que atraviesa al Ejecutivo nacional y a las anteriores medidas en materia vitivinícola, que intenta desreglamentar y quitar trabas burocráticas.

De hecho, en el agasajo de Bodegas de Argentina, el mismo gobernador Alfredo Cornejo reconoció que la industria necesita eliminar «medidas regulatorias ridículas, absurdas e innecesarias”.

En este caso, la decisión gira en torno a la autorización de consumo del vino nuevo, de la temporada 2024. Todos los años, el INV impone una fecha de liberación del vino nuevo que generalmente suele ser luego del 1 de junio pero antes del 10 de julio. Para esa fecha recién pueden ponerse en góndola los vinos de esta temporada.

Esa fecha seguirá siendo vigente para los vinos genéricos, pero ahora el INV autorizó que los vinos varietales ya puedan autorizarse para la venta, con la condición de que estén técnicamente estables para el consumo.

La otra condición central es que la uva que se utilizó para su elaboración haya ingresado al establecimiento elaborador como mínimo unos 40 días antes de gestionar el trámite.

«Aquellos industriales que deseen despachar al mercado externo y consumo interno vinos nuevos identificados como varietales que se encuentren enológicamente estables, y aun cuando no hayan finalizado con los ingresos de uvas, podrán gestionar la correspondiente certificación y solicitud de análisis», dice la Resolución 3/2024 con la firma del titular del INV, Carlos Tizio.

De esta manera, las bodegas que deseen poner en góndola o exportar los vinos varietales (que no pasan por barrica, por una cuestión de plazos), ya pueden tramitar su autorización, sin esperar a mitad de año, cumpliendo esos requisitos.

La idea es liberar aquellos vinos de baja graduación alcohólica, frescos, para poder competir en algunos mercados del Hemisferio Norte, para la llegada de la primavera en esa región.

La medida promete malestar en los viñateros. De hecho algunos productores de San Juan ya se mostraron disconformes.

Sugieren que robustecer el stock de vino disponible en góndola y en los establecimientos productores, justo en la época de vendimia, le da un nuevo golpe al precio del kilo de uva de cosecha, justo en medio de la tensión entre viñateros y bodegueros por esa negociación.

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

Tags

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»