fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 7°C
muy nuboso
Humidity Humedad: 70 %
Wind Viento: 4 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:21 am
Sunset Atardecer: 6:42 pm
18 de mayo de 2024
loader-image
temperature icon 7°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

En base al convenio Mendoza-San Juan, acordaron cuánta uva será destinada a mosto y exportación

El objetivo del destino de esta producción es no afectar el equilibrio de la oferta/demanda de uvas, tras conocerse una estimación de cosecha un 24% más abundante para esta temporada.

 


Finalmente, el Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer la estimación de cosecha definitiva para el 2024 en todo el país, que tiene en cuenta lo que se espera para Mendoza, la provincia vitivinícola de mayor envergadura.

Según esta información, tras la mala campaña que se vivió en 2023, se espera ahora que la cosecha sea un 24% más abundante en promedio en todo el país. Se prevé una producción total de 17.986.000 quintales de uva, por encima de los 14.553.101 del año pasado.

Con este excedente de uvas disponibles, el precio ante la sobreoferta puede caer, por lo que será necesario administrar la compra de uva para mosto, para equilibrar el balance de oferta y demanda.

Justo en un contexto en el que hay muchos conflictos entre productores y bodegueros por las diferencias en el precio que se ofrece y el que se pretende por cada kilo de uva, conforme a los costos de producción.

En este contexto, en el marco del acuerdo Mendoza-San Juan, los gobiernos de ambas provincias acordaron cuál es el porcentaje de cosecha destinado a la diversificación del uso de la uva, como el mosto, la producción de uva en fresco y la exportación.

Según informó el ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu; y el de San Juan, Gustavo Fernández; el 17% del total de la producción de uvas cosechadas será destinado a este uso.

De hecho, Vargas Arizu junto al subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Mendoza, Sergio Moralejo, acordaron la intervención del Estado local en el mercado de mosto, a pedido de los municipios de Junín, San Martín y Rivadavia.

Comprarán uvas para mosto a $230 el kilo, un promedio entre los $190 que ofrecían empresarios y los $290 que pedían algunos productores Se da bajo el concepto de anticipos de cosecha con garantía de producto, establecido por Mendoza Fiduciaria.

La decisión de apartar un 17 por ciento de la producción en base al acuerdo Mendoza-San Juan llega luego de la reunión de ambos organismos gubernamentales con distintas cámaras del sector primario y la industria.

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar.

Tags

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»