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11 de octubre de 2024
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Eliminan una regulación clave para productores y transportistas

Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional busca desburocratizar el transporte de carga y los principales beneficiados son los productores y empresas que trasladan carga liviana.


 

El Ejecutivo de la Nación por intermedio del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado a cargo de Federico Sturzenegger, firmó un decreto de mucha significancia para el día a día de los productores que desregulariza una práctica muy habitual para el sector. 

Se trata de una serie de modificaciones a la reglamentación de la Ley 24.653 de transporte de cargas, que tiene como objetivo impulsar dos innovaciones relacionadas a la desregulación y desburocratización de los trámites.

En concreto, se modificó significativamente el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA), eliminando su costo operativo, facilitando el trámite online y principalmente elevando el monto mínimo de peso en kilos mediante el cual pasaba a ser obligatorio. 

Esto quiere decir, en concreto, que desde ahora, solo los que transporten una carga de más de 3.500 kilos deberán presentar el RUTA y no a partir de los 700 kilos, como estaba vigente. 

Esto contribuye enormemente a los productores que transportan sus mercancías en pickup, furgones o vehículos livianos de poca carga. También a las empresas de carga y logística que trabajan con este tipo de productos. 

De hecho, al elevar este monto, con el Decreto publicado en el Boletín Oficial queda sin efecto la obligación de contar con una Licencia Nacional de Transporte Interjurisdicccional (LINTI) en caso de que la carga se traslade de provincia a provincia. Para sacar esa licencia, había que hacer un curso que administraba el Sindicato de Camioneros. 

https://twitter.com/fedesturze/status/1835732637165699203 

“La RUTA era obligatorio para todo transporte con más de 700 kilos de carga, con lo cual un productor no podía mover su propia carga en un vehículo propio sin someterse a esta burocracia estatal. Este peso mínimo se eleva a 3500 kilos liberando plenamente a toda la industria de fletes y cargas livianas de este incordio. VLLC!”, expresó Sturzenegger al anunciarlo. 

Por otro lado, ahora este trámite (para los que trasladen cargas superiores a 3.500 kilos) ya no será más presencial ni arancelado, sino que se podrá realizar de manera “electrónica, declarativa, gratuita y no exigirá presencialidad”, según el ministro. 

De hecho, en su cuenta oficial en X, Sturzenegger explicó: “En 2023 los transportistas tuvieron que ir a alguna de las 202 ubicaciones para hacer 150.000 trámites con un costo de 500 millones de pesos. El certificado podía demorar 70 días en el que el vehículo quedaba inutilizado”.

“El RUTA es un trámite absurdo, puramente con fines estadísticos, que era caro y engorroso de realizar. Ahora pasa a ser un registro digital y gratuito. Se evitan días de trabajo perdidos y los transportistas ahorran dinero que iba a la casta”, aseguró el ministro durante el anuncio.

De hecho, fue por más y anunció que buscará que mediante un proyecto de ley aprobado en ambas cámaras, se elimine definitivamente el RUTA para cualquier tipo de carga. 

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

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