fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 17°C
cielo claro
Humidity Humedad: 36 %
Wind Viento: 0 Km/h
Sunrise Amanecer: 7:33 am
Sunset Atardecer: 7:27 pm
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
15 de septiembre de 2024
loader-image
temperature icon 17°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

El productor primario de alimentos tuvo la mayor participación en el precio final desde diciembre del 2022

Un informe estadístico de CAME permitió establecer que cada consumidor final pagó 3,1 pesos por cada peso que recibió el productor. Los productos con mayor y menor brecha y una posible explicación.


 

Mucho se ha hablado acerca de que el productor primario es el eslabón más débil de la cadena agroalimentaria argentina en la mayoría de los casos y que, en el marco de esa debilidad, no posee la capacidad de formar precios. Mucho menos los precios que paga el consumidor final.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa aporta una estadística de mucho valor para medir esa relación de poder. Mediante el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), establece un coeficiente que calcula cuánto más se paga por cada producto alimenticio del agro argentino, en relación al precio que recibió el productor.

Recientemente, el sector de Economías Regionales de CAME publicó los datos relativos al mes de julio, que estableció un promedio de todos los alimentos que se analizan uno por uno. El mismo fue de 3,1.

Esto quiere decir que en julio, el consumidor final pagó 3,1 veces en la góndola, por cada peso que recibió el productor primario de cada alimento.

 

 

Según estos datos, la participación del productor explicó, en promedio, el 35,7% de los precios de venta final, apenas un tercio. Sin embargo, el dato positivo es que implica un crecimiento del 14,8% en relación a junio y alcanzó el valor más alto desde diciembre de 2022.

Un análisis detallado de cada alimento por separado determinó que el brócoli fue el alimento en el más participación tuvieron los productores (es decir, el precio está determinado por lo que se le paga al primario) con el 60,8%, mientras que el producto más intervenido por la cadena de comercialización en el que el primario tuvo menos injerencia en el precio final fue nuevamente el limón, con el 7,1%.

En un intento por explicar el cambio en la tendencia, favorable al productor primario, desde CAME indicaron que “fruto de la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor, se observó una caída de la demanda de entre un 30% y un 40%”.

En este sentido, agregaron: “Al ser, por lo general, productos perecederos, la situación forzó a distintos eslabones de la cadena de valor (mayoristas y minoristas) a resignar parte de la renta. Además, debe considerarse el fuerte incremento de costos tanto en insumos dolarizados, como en transporte, logística, arrendamientos, combustibles y salarios, por citar algunos”.

 

 

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

Tags

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»