fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 14°C
cielo claro
Humidity Humedad: 51 %
Wind Viento: 11 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:37 am
Sunset Atardecer: 6:36 pm
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 de junio de 2024
loader-image
temperature icon 14°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

Ajuste: el Gobierno dio de baja el Proviar II

Así lo explicó el presidente de la COVIAR, organismo que decidía qué proyectos de pequeños y medianos productores se financiaban.


 

Como parte de su estrategia de ajuste y búsqueda del déficit cero, Javier Milei ha decidido cancelar el PROVIAR II (Proyecto de Integración de Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola). Este proyecto, financiado con Aportes No Reembolsables (ANR) de la Nación, estaba destinado a apoyar a pequeños productores de la industria vitivinícola que no tienen fácil acceso al crédito.

El PROVIAR II fue eliminado junto a todos los programas financiados con ANR a nivel nacional. Sin embargo, hay un aspecto importante a considerar: en noviembre de 2023, ya estaban disponibles fondos por U$S 8 millones, los cuales nunca se ejecutaron y cuyo destino sigue siendo incierto, según afirmó Mario González.

 

Declaraciones del presidente de la COVIAR

Mario González, presidente de la COVIAR, se reunió en Buenos Aires con Juan Alberto Pazo, secretario de Industria y Desarrollo Económico, y con el actual presidente del INV, Carlos Tizio. En esa reunión se le informó que los fondos del PROVIAR II no llegarían.

González planteó que, ante la falta de ANR, los productores necesitaban líneas de crédito blandas para ejecutar las iniciativas ya listas. «Tenemos que seguir trabajando y viendo cómo reemplazamos lo que aportaba el PROVIAR con métodos de financiamiento. Será un gran trabajo que realizar de acá hacia adelante», afirmó González.

En cuanto a los motivos para la cancelación del PROVIAR II, desde la Nación se argumentó que la suspensión se debe a la situación económica del país y la necesidad de alcanzar el déficit cero.

 

El largo camino de un programa que quedó en la nada

El PROVIAR es una iniciativa con una historia significativa. La primera edición fue gestionada por la COVIAR en 2012, obteniendo resultados tan positivos que el BID felicitó a la entidad por la eficiente inversión de los fondos, según González.

En 2021, el exministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, anunció el lanzamiento del PROVIAR II, que consistiría en un fondo de ANR por U$S 50 millones, de los cuales 40 serían aportados por el BID y 10 por la Nación.

Sin embargo, la aprobación total del crédito del BID se retrasó hasta marzo de 2023, y la convocatoria para los proyectos se realizó en julio. Se presentaron 300 grupos asociativos (el 70% mendocinos) de 14 provincias vitivinícolas, y en noviembre de 2023 estuvo disponible una primera parte del dinero (U$S 8 millones).

Lamentablemente, estos fondos no llegaron a los productores y su destino es desconocido. Cuando Carlos Tizio asumió la gestión del INV, intentó desbloquear esos fondos sin éxito. Si un crédito ya otorgado por el BID no se utiliza, la Nación debe pagar una multa. Después de meses de incertidumbre, el gobierno de Javier Milei confirmó que esos fondos fueron cancelados y no llegarán a los productores, al menos en forma de ANR.

 

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a La Voz del Viñatero – www.lavozdelvinatero.com.ar

Tags

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»