fbpx
La Voz del Viñatero, logo
loader-image
Mendoza, AR
temperature icon 3°C
cielo claro
Humidity Humedad: 81 %
Wind Viento: 4 Km/h
Sunrise Amanecer: 8:22 am
Sunset Atardecer: 6:41 pm
20 de mayo de 2024
loader-image
temperature icon 3°C
Cotizaciones:

Oficial: $0.00

Blue: $0.00

MEP: $0.00

Desarrollaron mapas digitales de cada zona vitivinícola argentina para consultar de manera gratuita

El inmenso trabajo fue encabezado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) junto con COVIAR y permite consultar cada perfil geológico y climático del país, mediante una plataforma de acceso libre ya disponible.


 

Identificar todas las variables climatológicas y geológicas de cada rincón del país en donde crece una uva no solo es posible, sino que su resultado ahora está disponible de manera absolutamente gratuita.

El mapeo general de Argentina fue el objetivo que se trazó el estudio de Caracterización de las Regiones Vitivinícolas de la Argentina, que fue encabezado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con financiamiento de las provincias vitivinícolas que lo componen, en conjunto con la COVIAR.

En detalle, se analizaron 59 áreas productivas de 14 provincias, que se suma a una investigación anterior iniciada por la COVIAR, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en específico para las zonas cultivadas de Mendoza, San Juan y Salta, exclusivamente.

De esta manera, ahora Argentina cuenta con bases de datos y mapas digitales de las áreas productivas vitivinícolas de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Tucumán.

Como el estudio se trazó una misma metodología, el resultado ayudará a potenciar el valor de cada territorio, unificar áreas con patrones similares de comportamiento varietal y facilitar el proceso de generación de indicaciones geográficas.

 

 

La investigación demandó el trabajo de 50 profesionales que relevaron más de 15.000 hectáreas de vid distribuidas en 59 valles de 14 provincias argentinas. En total se realizaron 327 calicatas y se relevó información fundamental para la conformación de una base de datos uniforme.

Participaron profesionales de agronomía, edafología, climatología, geología, geografía, cartografía, estadística e informática.

Gracias a este aporte, ya disponible y de uso gratuito, Argentina se convirtió en el primer país del mundo en tener absolutamente toda su superficie cultivada con vid, caracterizada bajo una misma metodología científica.

El resultado del trabajo puede consultarse, de manera gratuita, mediante la plataforma que se creó exclusivamente para eso, en la web https://caracterizacion-fisico-ambiental-coviar.hub.arcgis.com/pages/plataforma.

Todos los mapas y el trabajo en general fue presentado como parte de los festejos por el día del Vino Argentino, Bebida Nacional, el pasado viernes 24 de noviembre.

 

Nota exclusiva para La Voz del Viñatero. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a LA VOZ DEL VIÑATERO – WWW.LAVOZDELVIÑATERO.COM.AR

Compartí esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Manténgase informado! Suscríbase y reciba las noticias más recientes directamente en su correo electrónico o WhatsApp.

¡No se pierda ninguna actualización!»